Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El “Pikachu” del Bicenterario | Opinión

Quito, 16 may (La Calle). – Las desgracias comunicacionales del alcalde Santiago Guarderas parecen lejos de terminar. En esta ocasión se trata de la celebración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha y un mural inaugurado en la Avenida 24 de Mayo en el Centro Histórico de Quito.

“A través de la Secretaría de Patrimonio de Quito y la Embajada de España en Ecuador, hoy se entregó en el Bulevar 24 de Mayo, un mural pintado por el artista español Okuda San Miguel. Esta obra artística es parte del proyecto CaminArte y se realiza en el marco del Bicentenario”, dice el tuit de la secretaría municipal de Cultura.

En el mural se observan a tres personas, dos sentadas con las piernas cruzadas, mientras que de la tercera se observa solo el rostro. La pintura pasaría desapercibida sino fuera por el sombrero con la cara de Pikachu, un personaje de la serie japonesa Pokemon, que adorna la cabeza de la tercera figura.

La secretaría de Cultura resalta que la obra se realiza en el marco del Bicentenario, lo que provocó la mofa de varios internautas señalando a este personaje como un nuevo héroe de la independencia. Entre la molestia y la broma se tomó el asunto del mural y se criticó a Guarderas por la nula relación entre la pintura y el Bicentenario.

¿Por qué nos molesta tanto el asunto? Esperamos que nuestras autoridades tengan un conocimiento de la historia, pero más que nada esperamos que las expresiones de este tipo tengan relación con el evento al que hacen referencia. Que un pikachu aparezca sobre la cabeza de una mujer con dos trenzas es algo que posiblemente nunca veremos en las calles de Quito o el país. Esperamos de los murales, una visión fresca del arte, pero también que vaya de la mano con el tema al que alude.

Sobre todo, esperamos que las autoridades tengan, al menos, la idea central de lo que representa la batalla del Pichincha. No solamente fue el enfrentamiento de dos ejércitos. Fue la gesta heroica de 2.971 hombres. Muchos de ellos venían de liberar lo que hoy conocemos Venezuela y Colombia. Pasaron frío, nieve, calor, hambre, pero finalmente libraron un feroz combate a las fuerzas realistas.

Para nosotros, el 24 de mayo de 1822 tiene un significado especial, altamente simbólico, fue el momento donde nos liberamos de la colonización española y empezamos nuestro camino como República, primero en la Gran Colombia y luego como Ecuador. Es por lo mismo que esperamos que las pinturas sobre el Bicentenario reflejen ese sentir de libertad. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...