Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El perjuicio al Estado por el cable submarino es de USD 40 millones, alerta exfuncionario

Quito, 16 mar (La Calle).- La inversión para el cable submarino que proporcionará internet a las Islas Galápagos significa un prejuicio de USD 40 millones a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), así lo explicó el exviceministro de Telecomunicaciones, Andrés Ibarra.

“Se propone una renta a una empresa Galápagos Cable Sistem. Un modelo de arrendamiento que sería de USD 9.5 millones por  una cantidad limitada de internet. En 10 años se pagaría USD 95 millones de arrendamiento. La inversión en infraestructura y servicio perjudica a la CNT en más de USD 40 millones. No tendrá nada después porque se creará un monopolio a la empresa Galápagos Cable Sistem”, dijo en una entrevista con Pichincha Comunicaciones.

Agregó que “el modelo de negocio del Ministerio de Telecomunicaciones y el Gobierno para este proyecto permitirá mejorar el desarrollo, la conectividad y la productividad es otro proceso donde aparece la corrupción en la contratación”.

Viabilidad del Estado

De acuerdo con Ibarra, el proyecto tiene perfecta viabilidad para construirse y manejarse por la CNT o en una alianza público-privada con las otras dos operadores del país. “Se necesita eficiencia y recursividad en un mercado pequeño como Galápagos de 25.000 habitantes dónde tranquilamente pueden realizarlo estas operadoras”.

“Con este contrato de arrendamiento a esta empresa “privada” se crea un monopolio para que la empresa ponga los precios. También generar la conectividad en el tema comercial. Por último ofrecería servicios limitados”, agregó.

Creada en 2019, Galápagos Cable Sistem es una empresa que no tiene experiencia en la colocación de cables submarinos y su sede principal está en Singapur que, de acuerdo con Ibarra, es un paraíso fiscal recurrente.