Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El periodismo ‘libre e independiente’ en la cuota política de la diplomacia

Quito, 05 ene (La Calle). – En la cuota política de los funcionarios del servicio exterior figuran familiares o dueños de medios de comunicación nacional. En total, los nombramientos de la cuota política marcan el 34.6% de los funcionarios, un 14% más del que permite la ley.

El más reciente nombramiento fue el de Christian Oquendo Sánchez, uno de los hijos del dueño de Radio Visión, Diego Oquendo. Es el Primer Secretario en representación permanente del Ecuador ante la UNESCO en París.

Otra de las designaciones es la periodista María Teresa Pérez Barriga como consulesa en Miami, Florida (Estados Unidos). Ella es hermana del director de diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, su familia es la propietaria fundadora del medio de comunicación, pero también muy cercana a Guillermo Lasso.

Sebastián Corral que fungía de gerente del canal Teleamazonas ocupa el puesto de embajador en Portugal y Reino Unido. Ambas embajadas están ubicadas en Londres, Inglaterra.

La Santa Sede accedió a aceptar a Alicia de Jesús Crespo como embajadora del Ecuador en el Vaticano. Crespo es esposa del gerente de diario el Universo, Leonardo Terán. El candidato anterior a ese cargo, Roger Arosemena, tenía supuestos vínculos con el presidente por lo que la Santa Sede no aceptó su nombramiento.

Puede interesarle: Lasso se blindó diplomáticamente en países donde guardaría sus recursos

Otros nombramientos

Por medio del decreto 188, el presidente Guillermo Lasso nombró a Helen Sophie Deller Klein como embajadora de Ecuador en Israel. Deller es la hermana del empresario Michel Deller y amiga del mandatario.

El Gobierno recibió el beneplácito de las autoridades italianas para Miguel Falconí Puig como embajador de Ecuador en ese país. Falconí ejerce como abogado desde 1972. Su labor legal se enfoca en derecho civil, derecho corporativo y contratación pública, entre otros, en la firma que lleva sus apellidos.

Costo de Vida en Europa

Si colocamos como medida a Praga en República Checa con un índice del 100%, analizamos que en los países donde laborarán estos funcionarios tienen un costo de vida más alto. En Londres por ejemplo el índice es de 240 ( £ 3.049 al mes) es el más caro de Reino Unidos. En París de 193 (€ 3.352 mensuales), 136 en Roma (€ 1.974 al mes). El costo de la vida en Miami es de USD 3.265 mensuales.

Este rubro definirá los costos adicionales por vivir en el exterior y que aumentará el salario que perciben estos funcionarios.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...