El patrimonio cultural de Ecuador lo protege una agencia de Japón

Quito, 18 abr (La Calle). – La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donará alrededor de USD 1 millón para proteger el patrimonio de los museos en la provincia de Manabí. Esto como producto de un acuerdo entre la empresa y el Ministerio de Cultura.

El denominado Acuerdo de Donación para el Proyecto de mejoramiento de equipos del aislamiento sísmico para los museos de Manabí. En 2016, la provincia sufrió un terremoto de 7.8 grados que destruyó gran parte de edificios y casas. Además, puso en una situación vulnerable a los objetos patrimoniales.

El acuerdo buscará adecuar al Museo Centro Cultural Manta y el Museo del Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo con material antisísmico para evitar futuras pérdidas en caso de un desastre natural.

Protección del patrimonio

El embajador japonés en Ecuador, Keiichiro Morishita, informó que el acuerdo bilateral, con una vigencia de más de dos años, protegerá el patrimonio cultural depositado en los dos museos de Manabí.

La ministra de Cultura, María Elena Machuca, explicó el «firme compromiso de gestionar la conservación de nuestros bienes culturales. Salvaguardar su integridad y garantizar el acceso de la ciudadanía a estos».

Entre las donaciones están 25 vitrinas con equipamiento antisísmico y dos estanterías móviles. Ya en octubre de 2021, la cartera de Cultura y JICA habían firmado un acuerdo por el Día del Patrimonio Mundial, una antesala a esta donación. MIB

Lo último