El pasado “naranja” del Juez que condenó a Rafael Correa

Quito, 09 abr (La Calle). – En 2006, el Tribunal de Disciplina de la Izquierda Democrática, desestimó el pedido de máxima sanción en contra del entonces Concejal de Cuenca, Iván Patricio Saquicela Rodas, por haber entregado sus ahorros al “Notario Cabrera”.

Fue exonerado de renunciar a su cargo y continuó en el partido, pues él calificó de ingenuidad sus acciones, aunque en el proceso se demostró que junto a sus hermanos sí recuperaron sus depósitos.

El “Notario Cabrera” estafó a más de 20 mil ciudadanos, incluyendo a: políticos, jueces, militares y policías, que le encargaron sus ahorros, con el fin de recibir intereses de usura. Entre los afectados estuvieron funcionarios judiciales como Nicolás Castro Benítez, quien en 2005, obtuviera el puntaje más alto para integrar la Corte Suprema de Justicia y Teodoro Cordero Jaramillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Oro, entre otros.

El Tribunal archivó el expediente, pues se consideró que su acción no entraba en la categoría de “usura”, como expresó Diego Monsalve, presidente de la ID en Azuay, el imputado no entregaba préstamos, de acuerdo a un reporte de prensa de la época.

Un año después, el juez Saquicela, de acuerdo con la Senescyt, registró su título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado, otorgado por la Universidad de Cuenca. Su carrera en la sector judicial inició en 2007, cuando obtuvo el puesto de Fiscal. Entre 2015 y 2018 alcanzó el cargo de conjuez y desde hace dos años es Juez de la Corte Nacional de Justicia.

En su última declaración juramentada, declara un patrimonio de: USD 338.184,85. Sus pasivos alcanzan los USD 198.405,08.
El juez Saquicela dictó sentencia esta semana, en primera instancia, en el caso “Sobornos 2007-2014”.

Lo último