Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El país se cae a pedazos, pero Guillermo Lasso está feliz porque lo entrevistó Bloomberg

Quito, 20 may (La Calle). – Mientras en el Ecuador, los ciudadanos viven atemorizados por los motines carcelarios, los sicariatos y robos violentos que ocurren a diario, a nivel nacional, las redes oficiales del presidente Guillermo Lasso destacan que tuvo una entrevista con Bloomberg, “uno de los medios de comunicación con mayor relevancia internacional en temas económicos”.

Las declaraciones del Gobierno sobre la inseguridad que vive el país son reiterativas y se han centrado en echar la culpa de los sucesos a la guerra entre bandas delincuenciales y a una supuesta permisibilidad con las mafias del Gobierno de Rafael Correa. La verdad es que de respuestas y acciones concretas nada se sabe. Mucho menos se ve una luz al final de este oscuro túnel, que tiene consternadas y con temor a las familias ecuatorianas.

Salud en crisis

En Bloomberg, el mandatario siguió insistiendo con la vacunación como una de sus obras emblemáticas, a pesar de que la salud pública está en crisis en el país suramericano. La escasez de medicamentos no ha sido solucionada, tampoco hay insumos o reactivos para los exámenes de laboratorio más básicos.

Asociaciones de pacientes con diversas enfermedades como cáncer y hemofilia, realizan plantones permanentes exigiendo al Gobierno que entregue los recursos, para poder sostener sus tratamientos.

El presidente reitera que entre sus objetivos, al iniciar su mandato, estaba “salvar las vidas de 17 millones de ecuatorianos y salvar la economía”. Por ello, dice, una de las primeras acciones fue implementar el Plan de Vacunación 9/100, con el que se ha inmunizado al 83 % de la población, con tres dosis. Pero, luego del Plan de Vacunación, nada más se ha hecho por la salud de los ecuatorianos.

Sin embargo, Lasso sostiene que el programa de vacunación no solo fue sanitario, sino económico, porque ayudó a fortalecer la economía y permitió reducir el déficit fiscal del 7% del PIB al 4%, en solo siete meses. Asimismo, dice que su Gobierno sacó a 750.000 ecuatorianos de la pobreza y creó 350.000 empleos adecuados.

Economía

“Con estas acciones, Ecuador renovó su imagen ante el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la cuarta y quinta revisión del acuerdo que mantiene con el país; por lo que se espera que el directorio apruebe un desembolso de USD 1.000 millones para continuar con obras que beneficien a la ciudadanía”, dijo el mandatario. “La economía ecuatoriana pasa por un buen momento”, añadió.

Sin embargo, las propias estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que solo 3 de 10 ecuatorianos tienen empleo pleno. Asimismo, indican que la informalidad ha crecido en el país. Durante una entrevista en Carondelet, el mismo Lasso dijo que parte de esos 350.000 empleos estaban en la informalidad.

Otro indicador que muestra que el país no está tan bien como lo cuenta Lasso es que miles de personas migraron buscando oportunidades fuera del país. Un ejemplo es Ambatillo Alto, una pequeña población rural de Ecuador, de la que han salido 200 de sus 700 habitantes.

Las remesas que envían los ecuatorianos residentes en el extranjero marcaron en 2021 un récord histórico al alcanzar los 4.362,6 millones de dólares. Lo que supuso un 4,1 % del producto interior bruto (PIB) de Ecuador.

Inversión y obras

Lasso asegura que el país genera confianza a escala global y que en estos meses se ha concretado la suscripción de contratos de inversión por USD 5.000 millones en sectores agrícola, industriales, comercial, turístico, de servicios. De igual forma, dice que el portafolio de inversiones Ecuador Open for Business continúa llevando por el mundo diversos proyectos de inversión que tiene el país, valorados en USD 39.000 millones.

¿Cuáles han sido los beneficios de esas inversiones para el país? Ninguna, hasta la fecha no existe alguna obra física o política pública que contemple recursos de estas inversiones. De hecho, es muy común que recursos, para la Policía, por ejemplo, sean gestionados a través de donaciones o colectas.

Lo último

Victimas de violación podrán acceder al aborto sin autorización de sus padres o terceros

Quito, 6 jul (La Calle).- La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación fue modificada por la Corte Constitucional. Ahora las...