¿El país o la banca? Lasso veta Ley para evitar cobros indebidos en los bancos

Quito, 22 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso vetó el proyecto de Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No solicitados.

El proponente de esta iniciativa, Juan Cristóbal Lloret, de UNES, dijo que con esta decisión no se está obligando al sistema financiero a asumir su responsabilidad por un supuesto error y se «espera que los usuarios presenten las pruebas, cuando debería ser al revés».

Asimismo, en su cuenta de Twitter escribió: «Cuando en campaña le preguntaron al candidato Guillermo Lasso ¿que va a elegir el país o la banca, sabíamos en su respuesta y evasiva que eligió la banca. Cuando presentamos este proyecto hace 3 años lo hicimos pensando en frenar tanto abuso de la banca. Hoy es vetado»

Podría interesarle: Venta del Banco del Pacífico: ¿Lasso eliminando a la competencia?

El proyecto

Lasso realizó varias observaciones al proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, el pasado 14 de diciembre del 2021. Dos de los aspectos vetados por el Ejecutivo fueron que las empresas no podrían procesar cargos de servicios financieros y no financieros sin contar con la autorización de los clientes y lo referente a la acumulación de saldos en los planes pospagos de celular.

El argumento fue que el procedimiento para atender quejas y reclamos ya se encuentra vigente en otras normas. Además, segun el Ejecutivo, respecto a los planes de telefonía e Internet, sostuvo que esto podría afectar los contratos de concesión vigentes.

La norma incluía la prohibición de llamadas de hostigamiento sobre cobros u ofertas de servicios. Estableciendo un horario de 07h00 a 20h00, y solo de lunes a viernes. Sin embargo, el mandatario amplió el plazo, de 07h00 a 20h00, agregando los días sábados.

Con sus observaciones, el Ejecutivo devolvió el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional. La Comisión de Régimen Económico y Tributario recomendará al Pleno del Legislativo ratificarse en 20 artículos y allanarse en 12. Para la ratificación se requieren 92 votos.

Le invitamos a leer: Las reservas del Banco del Pacífico podrían convertirse en un regalo para el nuevo dueño

Fuente: Ecuavisa

Lo último