Quito, 02 may (La Calle).- Geoffrey Hinton, el llamado “padrino de la inteligencia artifica” dejó su trabajo en Google para poder hablar con libertad de los peligros del avance de la inteligencia artificial, así lo dijo en una entrevista con el New York Times.
“Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho”, expresó Hinton que se desempeñaba como vicepresidente de Ingeniería en Google. Las advertencias aparecen por el rápido avance de la inteligencia artificial especialmente en plataformas de chat como GPT. “Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas”.
A corto plazo, este experto teme sobre todo que Internet se inunde de falsos textos, fotos y vídeos, y que los ciudadanos no puedan ser capaces de distinguir lo que es real, pero también cree que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y, más adelante, suponer incluso una amenaza para la humanidad.
“Algunos creían en la idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas. Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo mismo pensaba que estaba muy lejos. Creía que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”, explicó.
Hinton aclaró que su salida de la empresa no era para criticarla. “En el NYT de hoy, Cade Metz insinúa que dejé Google para poder criticar a Google. En realidad, me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google. Google ha actuado de forma muy responsable”, escribió en un tuit.
Fuente: diario El País