El Padrino: 50 años de un clásico cinematográfico

Quito, 28 mar (La Calle). – Hay películas que, desde el primer minuto de su estreno, se sabe que serán clásicos indiscutibles en la historia del cine y El Padrino no es la excepción. Estrenada el 24 de marzo de 1972, el filme es uno de los más importantes de Francis Ford Coppola y el primero que viene a nuestra mente si queremos hablar de la mafia.

Es por eso que en la gala 94 de los premios Oscar se decidió hacer un homenaje a este clásico. Coppola, Robert de Niro y Al Pacino subieron al escenario para dar un pequeño discurso con motivo del medio siglo de esta película.

“Estoy muy agradecido de contar con dos amigos que vinieron para ayudarme a celebrar con ustedes este proyecto que iniciamos hace 50 años y que fue una colaboración extraordinaria, con muchas leyendas; tantos, que ni siquiera puedo tomarme el tiempo para nombrarlos, pero ustedes los conocen bien”, dijo el director abrazando a los dos actores.

Y continuó “Quiero agradecerle a dos de ellos, desde el fondo de mi corazón. Uno es un colaborador al que le he agradecido muchas veces y cada vez que ven el título de El Padrino, su nombre está arriba: [el guionista] Mario Puzo. A segundo, nunca le he agradecido, pero llegó el momento, porque fue su participación y fueron sus decisiones las que hicieron posible esta película, [el actor y productor] Robert Evans. Gracias, y estamos con Ucrania”.

“The Godfather”

El Padrino empezó su producción en 1970 cuando Rober Evans le compró los derechos de adaptación fílmica a Mario Puzzo, un escritor de raíces italianas. El libro se convirtió en un best seller, por lo que las intenciones de Paramount Pictures, el estudio a cargo del proyecto, eran tener un éxito en taquilla.

Ford Coppola fue el elegido para dirigir el filme. No faltaron los roces con Paramount que no quería un presupuesto alto, lo que no sucedió ya que las escenas se rodaron en Nueva York lo que elevó el presupuesto a USD 6,2 millones. El tema que trata El Padrino tampoco lo tuvo fácil, la sociedad italoamericana se quejó porque, de acuerdo a su percepción, el libro glorificaba a la mafia. El cantante Frank Sinatra tampoco quería que se estrenara ya que había rumores de que Johnny Fontane, uno de los personajes, se inspiraba en él.

A pesar de estos problemas, la película empezó a rodarse el 29 de marzo de 1971. El reparto estaba conformado por Marlon Brando (Vito Corleone), la primera opción de Coppola para el papel. Su personaje se caracterizó por tener la fisonomía de un bulldog, sugerencia de Brando que para la audición utilizó dos bolas de algodón y después un aparato dental. Para el papel de Sonny Corleone se escogió a James Caan. Michael Corleone terminaría en manos de un todavía desconocido Al Pacino, muy a pesar de las quejas de los ejecutivos de Paramount.

Finalmente, la historia de la familia Corleone se estrenó el 24 de marzo de 1972. En los cines del Ecuador llegó en septiembre. El primer fin de semana recaudó USD 30 millones. En total, El Padrino alcanzó una taquilla de USD 245 millones, una cifra exorbitante considerando que su presupuesto fueron USD 6 millones. MIB

Lo último