El paciente cero en Ecuador no fue la mujer que llegó de España

Quito, 12 may (La Calle).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional  informó mediante su infografía de este 12 de mayo, que el primer caso, según fecha de aparición de síntomas, se presentó el 12 de febrero, es decir, dos días antes de que la supuesta paciente cero llegue al país y 15 días antes del anuncio del gobierno.

La línea de tendencia acumulada nacional de casos confirmados muestra el primer caso el 12 de febrero. Para el 15 de febrero, cuando se creía que la paciente cero presentó los síntomas, ya había dos casos.

Sin embargo, las contradicciones acerca de los datos empezaron mucho antes. El del jueves 30 de abril,  la infografía muestra la existencia de 2 casos para el 14 de febrero.

La discusión también giran en torno a la cifra de fallecidos. Una investigación de The New York Times determinó que la cifra de fallecidos en Ecuador es 15 veces más alta que el registro oficial. Mientras tanto, el Gobierno mantiene su cifra oficial. Sin embargo, en cadena nacional, el pasado 2 se abril, el presidente Lenín Moreno aceptó que las cifras no son exactas: “Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos”, dijo en su momento.

Lo último