Publicidad

El oficialismo tiembla ante el futuro de la Ministra del Interior en la Asamblea

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 22 oct (La Calle).- La Asamblea Nacional decidirá el futuro de la ministra del Interior, Mónica Palencia, pieza clave en el gabinete de Daniel Noboa. El Primer Mandatario canceló su viaje a Brasil para quedarse a apoyar a su fiel funcionaria, ni la crisis energética tuvo este efecto.

“No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino. Estoy seguro que la Canciller representará a la altura al Ecuador, buscando soluciones regionales a la crisis energética, mientras yo la enfrento acá con el resto del equipo“, dijo Noboa en tuit.

En medio de la crisis energética y los problemas de inseguridad, el jefe de Estado tenía previsto asistir São Paulo, Brasil, para participar en diversos foros sobre el cambio climático, energías renovables y economía del futuro. Este hubiera sido el viaje internacional número 15 en 11 meses de gestión.

El próximo miércoles 22 de octubre el Legislativo y Ejecutivo entrarán en una pugna política en torno al juicio político de Palencia. Hace una semana la Asamblea decidió continuar el proceso con el respaldo de 89 legisladores. Para la censura y destitución de la funcionaria se necesitan 92 votos afirmativos, es decir, faltarían tres voluntades.

Hasta el momento están confirmados los 48 votos a favor de la destitución de Palencia por parte de la Revolución Ciudadana (RC) y los más de 35 votos en rechazo por parte del oficialismo. La clave son los legisladores independientes, la bancada socialcristiana y Construye.

Las porras del gabinete

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, hizo un llamado a los asambleístas para que reconozcan que el Gobierno ha tenido “logros importantes” en su corto período de administración.

“Un equipo ganador debe quedar en cancha, y hoy, la mejor forma de hacer patria es apoyando a Mónica Palencia“, dijo en referencia a la decisión de Noboa.

Por su parte, la asambleísta Valentina Centeno calificó al juicio político como una retaliación hacia el Gobierno. Argumentó que este proceso responde a una agenda de desestabilización por parte de una bancada que le vendió al país “una falsa paz cuando fue Gobierno”, dijo en referencia a la RC.

La legisladora aseguró que la ministra Palencia ha cumplido a cabalidad su trabajo y logró reducir los índices de violencia. No obstante, los interpelantes del juicio político expusieron ante la mesa de Fiscalización la contradicción de las cifras de muertes violentas que alberga Fiscalía y el Ministerio del Interior. (AGM).