Quito, 23 jul (La Calle).- “Yo no tengo el privilegio ni la oportunidad de conocer al presidente de la República (Lasso) y tampoco conozco a Rafael Correa” dijo Raúl González, nuevo superintendente de Bancos en entrevista a diario Expreso.
“Al parecer consideraron mi hoja de vida y postularon mi candidatura para la terna del Ejecutivo por la gestión que yo he realizado en el Banco Territorial y la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para Vivienda en liquidación” expresó. La entidad es investigada por un caso de lavado de activos relacionado con el caso de Seguros Sucre.
Previo a su designación, recibió presiones para que no pueda acceder al cargo incluso aseguró que tuvo llamadas falsa de la presidencia para que presente la renuncia.
El cargo de superintendente se encontraba vacío por casi cinco meses. González fue analista de la Corporación Financiera Nacional en el 2012.
¿Vinculaciones con el «correísmo»?
Sobre su trabajo como analista de la Corporación Financiera Nacional (CFN) durante el gobierno de Rafael Correa, González mencionó que en 2012 trabajó para una firma auditora. Postuló para un puesto y en el proceso de seleeción fue escogido por la CFN.
«Tuve que hacer una prueba de evaluación, que eso debe estar en la CFN. Tuve una entrevista. Y ahí yo me adentro a este mundo de la función pública», manifestó.
Al ser cuestionado sobre su relación con el «correísmo» o Alianza País, respondió qué se considera «apolítico». Dijo no conocer al expresidente Rafael Correa y a «ningún otro político».
Polémica designación
González fue elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 20 de julio de 2022. La resolución se aprobó por cuatro votos. El presidente del Consejo, Hernán Ulloa, votó en contra de esta designación por supuestos impedimentos de ocupar un cargo público por tener un contrato pendiente con el Estado.
González aclaró que esa información no era real. “Creería que el Presidente no tuvo el tiempo suficiente de confirmar esa información que le dieron a último minuto”, dijo.
Entre las funciones que deberá realizar son la supervisión de las operaciones del sistema financiero y las empresas de seguros. Aseguró que va a conformar un equipo multidisciplinario para investigar el caso Isspol. Se enfocará en los correctivos e implementará políticas de refuerzo para la buena gobernanza de estas instituciones.
El nuevo superintendente ocupará este cargo hasta 2026. Entra en remplazo de Ruth Arregui, destituida por la Asamblea Nacional el 22 de febrero.