Quito, 08 mar (La Calle).- La lucha de género debe liderarla también el nuevo presidente y su gabinete, explica Mónica Banegas, directora del Observatorio de Participación de Mujeres en la Política.
Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso presentaron propuestas de género en sus planes de Gobierno, pero Banegas señala que de llegar a Carondelet éstas deben cumplirse.
«La agenda de género no solo deben liderarla las mujeres sino también los hombres y en este caso los dos binomios son masculinos. Nosotros tenemos como propuesta crear un Ministerio de la Igualdad para que se asuma como una política estructural el tema de género en el país»
Propuestas de los candidatos
Entre las promesas del plan de gobierno de Guillermo Lasso consta: No más violencia intrafamiliar ni abusos contra mujeres. Programa dentro de los colegios para combatir el acoso escolar. Flexibilidad laboral para mujeres en edad fértil y promoción de educación sexual integral en casa.
Por otro lado, Andrés Arauz promete: Justicia igualitaria para mujeres y grupos excluidos. Estrategia multidisciplinaria para la erradicación de la violencia intrafamiliar. Paridad en la administración pública. Políticas públicas con perspectivas inclusivas. Plan de lucha contra las violencias y la discriminación. Erradicar la trata y la explotación sexual. Programas de formación y trabajo para víctimas de violencia. Ingreso económico básico para mujeres que sufren violencia.
Importancia del género
Banegas explica que «no se tiene que hablar del género como ideología porque no tiene una postura. No podemos hablar ni de izquierda o derecha en el género. Es un tema de perspectiva y de enfoque porque más de la mitad de la población mundial y ecuatoriana son mujeres».
Cómo colectivo, esperan y aspiran que se cumplan las promesas, sin embargo la experta aclara que «la Constitución nos entrega recursos de participación ciudadana como la revocatoria del mandato si no se cumplen los planes de gobierno».
Para el Observatorio, entre otros puntos, es importante conformar un gabinete ejecutivo con paridad de género, es decir 50% hombres y 50%. «No es obligatorio hacerlo de esa forma, pero es muy importante para avanzar en la igualdad política», añadió.
Sobre la posibilidad de hablar con Arauz y Lasso, Banegas indicó que «estamos buscando un acercamiento porque tenemos ya planteada una agenda de género para que cualquiera de los dos la asuma». En esa agenda se incluye políticas públicas para erradicar la violencia de género y la participación política de forma igualitaria para las mujeres.