Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El New York Times demanda a dos ‘grandes’ de la IA

Redacción: diario El País

Quito, 27 dic (La Calle).- El diario The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, alegando que la tecnología de inteligencia artificial de estas empresas copió ilegalmente millones de artículos para entrenar ChatGPT y otros servicios de información que ahora compiten con el contenido original del diario.

La denuncia, presentada este miércoles en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan (Nueva York), es la última de una serie de demandas que pretenden limitar el supuesto scraping (cribado) de amplias franjas de contenido de todo Internet -sin compensación alguna a los autores o las empresas editoras- para entrenar los llamados modelos de inteligencia artificial.

Pero la demanda del Times reviste singular importancia por tratarse de la primera procedente de un gran medio de EE UU que se enfrenta a OpenAI y Microsoft, las marcas de IA más reconocidas. El periódico explica que OpenAI y Microsoft utilizaron otras fuentes en su “copia a gran escala”. “Hicieron especial hincapié en el contenido del Times” buscando “aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo. Utilizándolo para crear productos sustitutivos sin permiso ni pago”.

Blindaje

El rotativo neoyorquino es uno de los principales medios de EE UU, incluida la CNN, que a principios de este año añadieron código a sus sitios web para bloquear el rastreador web de OpenAI, GPTBot. Querían evitar así que escanee sus plataformas en busca de contenidos.

La compañía descubrió hace meses que su trabajo se había utilizado para hacer rodar los grandes modelos lingüísticos de las empresas de IA. En abril, empezó a negociar con OpenAI y Microsoft una compensación justa y cómo fijar los términos de un acuerdo. Pero, incapaz de llegar a un entendimiento con las dos tecnológicas, ha optado por la vía judicial. 

Microsoft y OpenAI no se han pronunciado por el momento acerca de la denuncia.