Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El narcotráfico y las bandas delictivas amenazan la seguridad en Quito

Quito, 20 jul (La Calle).- La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNA) ubicó a la ciudad de Quito en el top 10 de zonas con mayor incautación de marihuana entre enero del 2019 a diciembre del 2022.

El 18 de julio la DNA dio a conocer la evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador entre los años 2019 al 2022. Entre los principales centros de incautación de droga se encuentra Manabí, Loja, Imbabura, Guayaquil, Esmeraldas, Quito, y Carchi.

En este período la Policía incautó 619 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a
fiscalización. De esta cantidad, el 87 % corresponden al tráfico internacional de drogas y el 13 % al tráfico para consumo interno.

En el Ecuador, el 98 % (233 hectáreas) de cultivos de cannabis detectados en campo abierto se encuentran registrados en el departamento del Valle del Cauca en Colombia (frontera de Ecuador y Colombia). Un gran porcentaje se ubican en resguardos indígenas con difícil control y acceso para el Estado, dicta el informe de la Policía.

Las secuelas sociales en Quito

En la capital y en la Perla del Pacífico, el promedio de edad de personas que consumen por primera vez marihuana es de 15 años. Por otro lado, las redes del narcotráfico se han convertido en la principal causa de violencia en el país por las pugnas entre grupos criminales.

Desde el 2021, la Policía y la Fiscalía están detrás de la pista de ”Los Lobos” en Quito desde fines de diciembre de 2021. Según investigaciones, la banda delictiva habría tomado el control de zona que en su momento estuvieron al mando de distintos clanes familiares para la venta de drogas y para el cometimiento de otra clase de delitos.

Entre los sectores con mayor influencia estarían el Comité del Pueblo, Carapungo, Cotocollao, Quitumbe y Nueva Aurora, en donde recientemente tres personas murieron a causa de un ataque armado.

En el informe policial se detalló que en la capital se incautaron 1.508 kg de marihuana durante 2022. Sin embargo, el 2020 fue el año con más incautaciones pues se retuvo 6.360 kg de este tipo de droga.

Alertas

El Informe Mundial sobre las Drogas de 2021(UNDOC), alertó que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

”El crecimiento demográfico del número de personas jóvenes que han consumido marihuana, en la actualidad creció considerablemente en comparación a años anteriores”, dicta el documento. (A.G.M).

Publicidad