Quito, 10 ene (La Calle).- El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que es posible que el dinero del narco esté involucrada en la campaña del “no” para la Consulta Popular, sobretodo en el tema de la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado.
“Si se van a tomar decisiones que van a perjudicar al crimen organizado, pues es probable que quienes forman parte de este entramado estén desinteresados en que la consulta se apruebe”, dijo en una entrevista para diario Expreso.
Respecto a la intención del voto para la Consulta Popular expuso que la pregunta siete, referente a la incorporación de un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tiene una aceptación del 82 %.
Por otro lado, la más baja es la pregunta relacionada con las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) con un 65 %. De ahí todas las preguntas superan el 58 % de acogida, según el Jefe Ministerial.
La extradición de ecuatorianos
“¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2? ”, dice la pregunta 8 del referéndum.
Según Jiménez esta pregunta tiene un nivel de aceptación del 68 % y no es una pregunta huérfana pues se complementa con el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE). Además del nuevo rol que le quieren dar a las Fuerzas Armadas, esta propuesta será planteada en unos meses a la Corte Constitucional. (A.G.M).