RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Municipio de Guayaquil entrega Ivermectina sin medir las consecuencias

Rosa Mosquera, redactora.

Quito, 30 dic (La Calle). Carlos Vera, conocido periodista manabita, publicó ayer en su cuenta de Twitter, el anuncio del epidemiólogo Carlos Farhat, presidente de la Mesa Técnica del COE Cantonal de Guayaquil, sobre la repartición masiva de ivermectina en la ciudad.

Tanto el periodista como el médico están de acuerdo con que este medicamento sea distribuido a los guayaquileños de manera «urgente e inmediata», aún cuando su uso se encuentra dentro de un debate de orden científico a nivel mundial.

Según un vocero del COE Nacional, encargado de dictar políticas nacionales sobre el control de la pandemia y otras emergencias, no le corresponde a este organismo regular la entrega y uso de estas medicinas. «Es un asunto que le corresponde al Ministerio de Salud Pública«.

Radio La Calle hizo la consulta al Ministerio de Salud, pero al momento de la redacción de esta nota no se ha recibido respuesta.

¿Qué es la Ivermectina?

La Ivermectina (IVM), es un antiparasitario endectócido (a nivel cutáneo o de administración oral) que se utiliza principalmente para el control de nematodos artrópodos (gusanos) que afectan a los bovinos.

La permanencia prolongada de este medicamento en el plasma celular y su capacidad para disolverse en grasas, aseguraría una supuesta efectividad farmacológica, tal como lo explican los especialistas de la Revista Colombiana de Ciencia Animal (RECIA).

Peligros para la salud

Especialistas médicos han promocionado las supuestas virtudes de este medicamento. Su uso se volvió muy popular en países como Perú, Bolivia y República Dominicana. En los dos primeros territorios, hasta ha logrado su incorporación dentro del inventario de medicinas del Estado, no obstante, científicos, genetistas y otros, han rechazado su uso, por considerarla «tóxica» para riñones e hígado.

Lo último

«Asesinos de la reputación», llama Lasso a periodistas

Quito, 2 feb (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso aseguró que su gobierno está “bajo un ataque que pretende manchar su honra”. Además, tildó...