El mundo recuerda tres años de la partida de Ricardo Piglia

Quito, 06 ene (La Calle). – El 6 de enero de 2017 moría en Buenos Aires, Argentina, el escritor y crítico literario, Ricardo Piglia.

Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 en Adroqué, provincia de Buenos Aires. Después se trasladó con su familia a Mar del Plata, donde estudió Historia en la universidad.

En 1967 publica su primer libro de cuentos «La Invasión», obra que ganó el premio Casa de las Américas. En ese libro aparece su álter ego Renzi, un juego con su apellido materno.

Entre su obra destacan: Jaulario, Blanco Nocturno, Respiración artificial, Plata quemada, entre otros. Además ensayos sobre escritores argentinos como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges y Macedonio Hernández.

Fue profesor de Literatura en la Universidad de Buenos aires y profesor invitado en varias universidades americanas, como Harvard y Princeton.

En 2014 fue detectado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que lo llevó a la muerte tres años después.

«¿Y qué es en definitiva la biografía de un escritor sino la historia de las transformaciones de su estilo?», dice un fragmento de Respiración artificial (1980). Una frase que definiría el talento literario de este escritor porteño.

Lo último