El movimiento feminista #MeToo encabeza la lucha por abuso sexual contra Weinstein

Quito, 06 ene (La Calle).- El juicio por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein comienza hoy en Nueva York, con una audiencia previa al proceso, donde el juez James Burke evaluará la admisión de nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía, concretamente siete fotografías. Además, el juez decidió rechazar un testigo propuesto por la defensa.

El director Weinstein está acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales, que se centran en dos incidentes: uno en el que es acusado de violar a una mujer no identificada, en un hotel de Nueva York en 2013 y otro en el que forzó a la ayudante de producción Mimi Haleyi a tener sexo oral, en su apartamento en 2006.

Se espera que las dos junto a otras cuatro mujeres, cuyas acusaciones no han dado lugar a cargos criminales ante la justicia, comparezcan como testigos durante el juicio, en el que la Fiscalía tratará de demostrar un patrón de comportamiento por parte de Weinstein.

El poderoso productor, que se entregó a la policía en mayo de 2018 y se declaró entonces no culpable, ha permanecido libre bajo una millonaria fianza y ha mostrado un visible deterioro de salud, acudiendo a sus citas legales con un andador y sometiéndose a una cirugía de espalda el mes pasado.

“Me doy cuenta ahora de que estaba consumido por mi trabajo, mi firma y mi búsqueda del éxito. Eso me hizo descuidar mi familia, mis relaciones y atacar a la gente a mi alrededor. Llevo en rehabilitación desde octubre de 2017 (…). He aprendido a desprenderme de mi necesidad de control”, dijo Weinstein en una entrevista.

El productor Harvey Weinstein acumuló, durante décadas, un inmenso poder e influencia en Hollywood. Aunque era conocido por su mal genio, era venerado por buena parte de la industria del cine, hasta que el movimiento #MeToo destapó constantes abusos a mujeres, que hoy podrían llevarlo a prisión.

Movimiento feminista #MeToo. Fuente: esglogal.org

Su ruptura total con el séptimo arte se precipitó en octubre de 2017, cuando el diario The New York Times y la revista New Yorker, publicaron, a la par, información detallada sobre los señalamientos de más de una docena de mujeres que le acusaban de abusos sexuales, desde agresiones y acoso hasta violaciones. Esto desembocó en una oleada de acusaciones adicionales contra Harvey impulsada por el movimiento #MeToo, el cual animó a decenas de víctimas a hablar públicamente de lo sufrido a manos del magnate.

El movimiento #MeToo nació hace más de una década, a partir de que la activista Tarana Burke usara el hashtag en MySpace para denunciar acoso. Tiempo después, la actriz Alyssa Milano publicó en Twitter la sugerencia de una amiga de que “las mujeres a las que han acosado o de las que han abusado sexualmente” escribieran “Me too” (Yo también) e inmediatamente la etiqueta se hizo viral. La intención es conectar a los sobrevivientes de agresión sexual con los recursos que necesitan para sanar.

El movimiento #MeToo ha sometido a escrutinio a algunos de los hombres más poderosos del mundo, desde políticos y magnates del cine en Estados Unidos hasta titanes empresariales y leyendas de Bollywood en India.
YM

Apoya a Radio La Calle ($2,00)