Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El modelo de gestión del Metro de Quito será de operación directa con asistencia técnica internacional

Quito, 28 sep (La Calle).- Durante un conversatorio con medios de comunicación, el alcalde Jorge Yunda aseguró que el modelo de gestión previsto para el Metro de Quito será de operación directa, con asistencia técnica internacional.

Yunda explicó que el modelo de gestión, indispensable para que el metro inicie actividades, se definió en el año 2012 y se ratificó en el 2013. “Se crea la empresa Metro de Quito para construir, administrar y operar el metro. Esta es una ordenanza en la que se dispone el modelo de gestión. Ahí no dice se concesionará o buscará quien lo opere en forma de indefinida”, mencionó.

Resaltó que su gestión se ceñirá a esta ordenanza. Asimismo, explicó que al no saber cómo operar el metro, el Municipio está en una fase de contratación de técnicos internacionales para asesoría.

“Estamos buscando a los mejores técnicos del mundo para que vengan y nos enseñen a operar el metro y ponerlo a disposición de la ciudadanía”, argumentó.  

De igual forma, el alcalde indicó que mañana se realizará una sesión del directorio del Metro, donde tratarán el tema referente al modelo de gestión.

 “Al menos con mi voto, yo voy a ratificar el modelo de gestión que está en la ordenanza del 2012 (..) En los temas de contratación, casi el 90% de los metros en el mundo son públicos, por una simple razón: el metro no es un negocio rentable. Siempre debe ser subsidiado para que sirva de transporte moderno y sea accesible a los más necesitados”, aseguró  

Durante la sesión que se desarrollará mañana, también está previsto elegir al nuevo gerente del Metro de Quito, pues Allan Peñafiel, quién ocupaba esa dignidad, puso a disposición su cargo el pasado 26 de septiembre.

Este martes, el modelo de gestión, fue el tema central de la sesión del Concejo Metropolitano. Varios de los ediles aseguraron que el alcalde Yunda tiene la intención de cambiar el modelo de directo a mixto.

Incluso, el concejal Bernardo Abad exhortó a Jorge Yunda a suspender la sesión del directorio, programada para este miércoles, hasta conocer en detalle de qué se tratan los cambios.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...