Quito, 16 nov (La Calle).- El pasado fin de semana alrededor de 70 reos perdieron la vida debido a una masacre anunciada que no contó con intervención de los guías penitenciarios. Pasadas las 02h00 de la mañana, la policía intervino con el uso de gases lacrimógenos para resguardar el pabellón 2.
Desde 2018 se ha registrado un incremento en el número de muertes violentas de personas privadas de la libertad (PPL) en el país. En lo que va del 2021, hasta el 13 de noviembre se suman 324 muertes de PPL.
Ecuador vive una situación de violencia penitenciaria similar a la que se vivía hace unos años en El Salvador. Con la llegada de Nayb Bukele al poder la crisis penitencia menguó en parte su problemática, pero es oportuno preguntarse: ¿qué medidas tomó Bukele para solventar parte de esta crisis?
¿Se debería replicar el modelo de El Salvador en Ecuador?
El caso salvadoreño
Un artículo de la BBC señala que Bukele llegó al poder sin un plan estratégico para combatir la violencia en El Salvador, no obstante, meses más tarde anunció las tres estrategias que aplicaría para reducir los índices de violencia en el país fueron los siguientes:
- Atacar a las finanzas de las pandillas.
- Recuperar los centros de las grandes ciudades.
- Cortar la comunicación en las cárceles.
Sin embargo, el mismo artículo señala que el plan propuesto por el presidente salvadoreño se “centra más en la persecución del delito y de las pandillas que en la prevención que se vislumbraba en su plan de gobierno”.
El pasado 25 de abril de 2020 en El Salvador se reportaron 23 muertos en diferentes partes de aquel país. Tras los hechos Bukele, ordenó declarar emergencia máxima que fue respondida con 24 horas de encierro total para los reos. Además, se emitió un documento que cita lo siguiente: “Si se crea algún problema en una celda y se pierden vidas, y el que empezó el problema no muere, tendrá que pagar con su vida; si su clica (unidad básica de funcionamiento de la pandilla) se rehusa a quitarle la vida, todos los elementos de esa clica deberán pagar, sin importar el lugar en el que se encuentren”
¿Qué modelo carcelario debería aplicarse en Ecuador?
Alexis Ponce, defensor de derechos humanos, dijo que el modelo aplicado en El Salvador no es para nada aplicable en el Ecuador. Tomando en cuenta que el gobierno salvadoreño entabló diálogo con Los Maras, pero en Ecuador esa sería la última opción viable. Según Ponce, lo que el gobierno de Lasso debería aplicar es un plan para:
- Retirar al Ecuador de la lógica de guerra antidrogas.
- Cambio de asesores políticos de ultraderecha.
- Legalizar la droga en el país, para evitar el contrabando, tal como se hizo en Uruguay.
- Evitar a toda costa la privatización de las cárceles.
Así también considera que el Código Integral Penal (CIP) actual debe cambiarse y reformarse inmediatamente, pues es favorable al gobierno, sea de derecha o izquierda. De la misma forma las mega cárceles son un problema, pues en esta se propician los escenarios perfectos para la lucha de territorialidad de bandas. Considerando esto, un sistema de cárceles pequeñas dejaría sin espacio a los grupos delincuenciales para disputarse territorios dentro de las mismas.
Ponce considera que el modelo que debería tomarse como ejemplo son las experiencias híbridas de Holanda o Países Nórdicos.
Holanda es el tercer país de Europa con una tasa de encarcelamientos más baja y esto se debe a varios factores, entre ellos las sentencias fuera del sistema judicial como las multas o el uso de la mediación.
Ecuador tiene mucho por lo que trabajar en el tema carcelario sobre todo si se toma en cuenta las “medidas” desesperadas del gobierno para simular que está realmente preocupado por la crisis carcelaria que atraviesa el país.