Quito, 3 dic (La Calle).- El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, aseguró que el expresidente Guillermo Lasso nunca hizo el traspaso del «Quinto Puente» al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Luque comentó que en el último decreto que envió Lasso delegó al ministro entrante que realice los trámites administrativos para delegar esa transferencia. Es decir, solo firmó el decreto para que el gobierno entrante perfeccionara y completara ese traspaso.
«Fue una burla a los guayaquileños lo que hizo el expresidente Guillermo Lasso», expresó en el programa Día de la Noche.
El ministro mencionó que el proyecto representa el 90 % de la carga de exportación e importación del país que se mueve por los puertos de Guayaquil, por lo que es una obra de gran relevancia.
Una valoración estimada
Los primeros estudios del puente detallaron que la obra estaría valorada entre USD 500 millones o USD 700 millones. Detallaron que el viaducto descongestionaría la vía Perimetral y conectaría a Guayaquil, Yaguachi y Durán.
Todo ese proyecto incluiría a la Prefectura del Guayas, municipios de Daule, Samborondón y Durán y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.
El traspaso ficticio
Se suponía que el exjefe de Estado traspasó esta obra a Álvarez el último día que estuvo en el poder, el 22 de noviembre. En la tarde de ese mismo día, el alcalde y el exmandatario se reunieron en el Palacio de Carondelet para afinar detalles y firmar el documento.
Álvarez insistió en el traspaso de esa obra desde octubre de 2023. Además, pidió que le envíen todos los estudios actualizados de la construcción para que se tomen en cuenta y se apliquen a la construcción.
Sin embargo, luego de los comentarios que surgieron por esta decisión, Álvarez señaló que no está dispuesto «a pelear por esa acción y ya será competencia del gobierno si lo ejecuta o no».