Ministra de Economía de Noboa estaría «atado de manos» al presupuesto de Lasso

Quito, 10 nov (La Calle).- Una ficha importante dentro del gabinete del presidente electo, Daniel Noboa, sería la ministra de Economía, Sariha Moya, quien deberá acoplarse a la planificación presupuestaria del gobierno saliente de Guillermo Lasso.

»La Función Ejecutiva presentará a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual durante los primeros noventa días de su gestión y, en los años siguientes, sesenta días antes del inicio del año fiscal respectivo», dicta el artículo 102 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

De acuerdo al calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), el binomio presidencial apenas será posesionado el 15 de noviembre, es decir, la nueva administración gubernamental no alcanzará a presentar su presupuesto anual y tendrá que adaptarse a la planificación prorrogada del mandatario saliente.

¿Hay solución?

Para el abogado constitucionalista, Rafael Oyarte, la situación aún es salvable, sin embargo destacó la importancia de ya tener un delegado que resuelva este problema. La solución estaría en las manos del poder Legislativo.

»Al momento de la posesión el nuevo ministro de Economía podría pedirle a la nueva Asamblea las modificaciones a ese mismo presupuesto. De hecho el mismo presidente de la República puede hacer estos cambios sin autorización de la Asamblea, pero hasta un 35 %», dijo en entrevista para FM Mundo.

Otros sectores urgentes

El silencio de Noboa ante los medios de comunicación deja en el aire diversos cuestionamientos en torno a su planificación de gobierno y a la conformación de su gabinete. Hasta el momento solo ha anunciado cuatro nombres que dirigirán las diferentes carteras de Estado.

En entrevista para Radio La Calle, los analistas políticos Wilson Benavides y Ramiro Aguilar coincidieron en que la seguridad es uno de los ejes urgentes para el país. La figura del director del SNAI, el ministro del Interior y el ministro de Defensa serían claves para resolver la crisis de inseguridad.

»No es lo mismo un gobierno de cuatro años que uno de un año y medio. En esa medida creo que la coyuntura está exigiendo ciertos perfiles y ciertas prioridades», aseveró.

Además, destacó el rol de ministerio de Gobierno en el caso de que se lleve a cabo una consulta popular, pues tendría que estar al frente de una agenda política. Por otro lado, para Aguilar aumentó una ficha importante a la lista: el ministro de Obras Públicas.

» (El gobierno de Guillermo Lasso) deja una estructura pública destruida: carreteras, puentes y escuelas. Básicamente necesitamos vialidad, un país sin carreteras afecta al comercio», expresó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)