Quito, 28 oct (La Calle). – El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, indicó que el decreto 238 no significa la venta de activos del Estado. “No es privatización, es inversión privada en el país”, expresó.
“Reitero, de forma enfática, que los decretos de ninguna manera significan privatización. Eso supone la venta de activos del Estado y, en ningún caso, a través de ese decreto hay venta de esos activos. No solo por la prohibición legal. La inversión privada viene para aportar porque el país necesita energía eléctrica frente el aumento de la demanda. La única manera de conseguirlos es con inversión privada en el país”, dijo el funcionario a los medios.
Una fuente reservada del sector eléctrico aclaró para Radio La Calle que la tal demanda a la que hace referencia el ministro no es una necesidad concreta, sino una proyección. La fuente hace referencia al plan maestro de electrificación presentado por el gobierno anterior en 2020. Al documento se le han realizado algunas reformas.
De otro lado, la demanda crece de forma orgánica un 5 por ciento. “Es no es el problema”, aclara la fuente, sino la respuesta a la pregunta: ¿cómo se cubrirá esa demanda con generación? y ¿por qué el plan de expansión queda absolutamente en manos de la inversión privada.
Por otro lado, el ministro no hizo referencia alguna a las reformas legales que permitirían estas reformas.
“Se les prendió el foco”
Para Bermeo, la generación de empleo se logrará con la inversión de los privados en este sector. “Queremos consolidar un sector eficiente sostenido y ambientalmente responsable. ¿Alguien en el país se opone? Yo creo que no hay nadie porque allá apunta ese decreto. Todos debemos arrimar el hombro”, añadió.
Según Bermeo, el decreto entrega fuerza jurídica. “Las necesidades de generación de empleo y recurso para la caja fiscal y si el Estado no tiene los recursos es la inversión privada quien tomará ese rol”, agregó.
Por otro lado, el viceministro de Energía, Gabriel Arguello, indicó que el país genera 7.400 megavatios de capacidad con una demanda de 4.300 de megavatios, sin embargo, el funcionario especificó que se necesitan 6.000 kilovatios adicionales en los próximos años para satisfacer la demanda.