El Ministerio de Salud no ha transparentado los procesos de compra de vacunas

Quito, 17 ene (La Calle).- A través de dos cartas remitidas al vicepresidente Alfredo Borrero y a la ministra de Salud, Ximena Garzón, la plataforma ciudadana Va por ti Ecuador, cuestionó que no se transparenten los contratos con farmacéuticas, para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

En las misivas dirigidas a las autoridades, exponen que en 2020 y 2021 la organización envió ocho oficios a los exministros de Salud Pública del Ecuador: Juan Carlos Zevallos, Rodolfo Farfán, Mauro Falconí, Camilo Salinas y al exviceministro de Salud, Francisco Solórzano, exigiendo información relevante en la activación de la emergencia ocasionada por la pandemia por la COVID-19.

Entre esa información solicitan el contrato firmado por el Estado ecuatoriano con la transnacional farmacéutica Pfizer, sobre la compra y suministro de vacunas contra el COVID-19. La plataforma enfatiza en que ninguno de estos oficios tuvo respuesta.

“Usted, ministra Garzón, en declaraciones públicas ha manifestado que los contratos firmados por el Estado ecuatoriano con todas las transnacionales farmacéuticas que han vendido las vacunas contra el COVID-19 (y por ende compradas con dinero público), son de carácter reservado”, señala la carta ciudadana.

Y le recuerdan a la Garzón y a Borrero que ante una solicitud de acceso a información pública, para que esta sea considerada como confidencial o reservada, previamente el Estado debió declarar su carácter reservado, tal como dicta el Artículo 91 de la Constitución.

“¿Responderán? Sobre todo que NO pueden declarar contratos con las farmacéuticas como información reservada, así como así”, reiteró la plataforma en su cuenta de Twitter.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)