Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El Ministerio de Salud logra 4/20 en cumplimiento de la Ley de Transparencia

Quito, 07 mar (La Calle). – La Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) hizo público el informe sobre el índice de Transparencia Activa en 2019 de las instituciones públicas que tiene como fin conocer las carteras de Estado que acatan el artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).

Con un puntaje total de 4 sobre 20, el Ministerio de Salud se convirtió en la institución pública que no cumple con el artículo.

Entre los literales que cumplió el Ministerio de Salud está la publicación de declaración juramentada de bienes del titular de la institución, la forma de presentación de documentos, el perfil en redes sociales y la existencia de una cuenta de Twitter del titular de la institución.

Sin embargo, la data actualizada solo se dio entre enero y febrero de 2019. “La información a partir de marzo es incompleta; y nula en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, explica la FCD en el informe.

Entre los ítems que incumple está la presentación de la estructura orgánica funcional; la base legal que rige a la institución; las regulaciones y procedimientos internos; las metas y objetivos de las unidades administrativas; el directorio completo de la institución; el distributivo de personal; la remuneración mensual por puesto; los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos; el texto íntegro de contratos colectivos vigentes; los formularios o formatos de solicitudes; el formato para solicitudes de acceso a la información pública; el presupuesto de la institución; los resultados de auditorías internas y gubernamentales; los procesos de contrataciones; las empresas y personas que han incumplido contratos; los planes y programas en ejecución; los contratos de créditos externos e internos; los mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía; el informe de viáticos, informes de trabajo y justificativos; y el nombre del responsable de atender la información pública. Además, el Ministerio de Salud no responde a las consultas de usuarios en redes sociales. Todo esto, le lleva a la cartera a fallar en 16 ítems de la Lotaip.

Otras instituciones con bajo puntaje

Según la FCD, existen otras instituciones que también violan a la Lotaip. Por ejemplo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones solo logró 5,25 puntos de los 20 analizados.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables alcanzó 12,25; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 15,25; y el Ministerio de Inclusión Económica Y Social – MIES llegó a 16,25.

Todas las instituciones citadas como las que más incumplen, fallaron al literal k del artículo 7 que trata sobre la presentación de los planes y programas de la institución en ejecución.

La Lotaip nació en 2004. Con 16 años de vigencia, la norma estipula la obligación de las instituciones públicas de difundir en sus repositorios digitales toda la información referente a su gestión y a la utilización de sus recursos financiero y humano.

La Ley es un mecanismo que tiene el ciudadano para controlar que las secretarías y ministerios usen los recursos públicos correctamente. Su incumplimiento vulnera el derecho de los ecuatorianos para saber el funcionamiento de las instituciones propiedad de los ciudadanos.

Publicidad