El Ministerio de Salud deberá entregar nombramientos a 15 médicos en Cañar

Quito, 12 sep (La Calle).- El pasado 25 de agosto, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección para 15 médicos del hospital Homero Castanier, en el cantón Azogues. Esto frente a los procesos de desvinculación de profesionales de la salud y personal administrativo.

Los jueces del Tribunal Primero de lo Penal de Cañar, Mirian Pulgarín, Diana Naula y René García, ratificaron que los derechos de los 15 galenos fueron vulnerados, en lo referente a lo laboral y su seguridad jurídica.

Asimismo, ordenaron al Ministerio de Salud que, en  90 días, convoque a un concurso de méritos y oposición, y declare ganadores a los profesionales.

La Defensoría sustentó la demanda en la Ley de Apoyo Humanitario. Esta señala que, para combatir la crisis del COVID-19, otorgará estabilidad laboral a los profesionales de la salud, que trabajaron durante pandemia con un contrato ocasional o un nombramiento provisional, en cualquier centro sanitario de la Red Pública.

Los 15 médicos laboraron desde abril del 2020, en el hospital Homero Castanier, atendiendo a pacientes con COVID-19.

La Defensoría, en Cañar, acompañará a los 15 profesionales, hasta que se cumpla la resolución judicial y les otorguen sus nombramientos.

Lo último