RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Ministerio de Ambiente denunció presunto delito contra la vida silvestre.

Quito, 08 ene (La Calle). – Ayer, 07 de enero de 2022, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica interpuso una denuncia por el presunto delito de cacería ilegal de fauna silvestre ante la Fiscalía Provincial de Los Ríos.

Esto tras los videos en redes sociales donde se ve personas intentando cazar a un venado cola blanca en los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Samma Mumbes y la Hacienda Clementina, en Los Ríos.

Según su comunicado, la Dirección Zonal 5, que comprende las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y Guayas; recopiló más información.

La información y el material audiovisual se presentaron ante la Fiscalía, y adjuntos a la denuncia formal.

Además, se instó a la Policía Nacional a iniciar cuanto antes la investigación del caso, para dar con el presunto autor o autores del hecho y, con ello, dar paso a las acciones administrativas y penales correspondientes.

El Ministerio espera la aplicación de la ley sobre quienes atentan contra la vida silvestre. También hizo un llamado a la ciudadanía a proteger la biodiversidad y rechazar todo tipo de acciones que atenten contra la vida silvestre.

Ordenamiento Jurídico

El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que: «La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años».

Efectos Medioambientales de la Caza Ilegal

En el mismo boletín, también se manifestó que «los venados de cola blanca se encuentran en la categoría de Casi Amenazadas según la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador. Esta especie enfrenta la disminución de su hábitat debido a la tala ilegal de especies forestales».

El furtivismo del venado de cola blanca genera un problema medioambiental, ya que estos mamíferos son dispersadores de semillas, lo que permite la preservación de la flora del ecosistema en el que habitan.

Asimismo, los venados también son presas de otros animales. Si su población disminuye, sus predadores no tendrán alimento suficiente y, en consecuencia, ocasionará también su desaparición.

Impacto Social

Los videos que mostraron la caza del animal, fueron transmitidos y circularon en redes sociales. No obstante, al parecer, ya no se encuentran disponibles en los resultados de búsqueda en las plataformas más populares (YouTube, Facebook, Google).

Sin embargo, al conocerse el hecho, este generó comentarios en redes sociales y los usuarios de las mismas instaron con vehemencia al Ministerio a denunciar otros temas ambientales como son la contaminación de ríos, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.

Asimismo, exhortaron a la investigación sobre la difusión de contenido audiovisual sobre la preparación y consumo de carne derivada de especies silvestres en un reality show.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...