Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El Metro de Quito viene con deuda millonaria a largo plazo

Quito, 5 feb (La Calle). – La construcción del Metro en la capital acumula deudas que deberán ser pagadas en un cronograma realizado por el Municipio de Quito hasta el año 2043, un difícil reto para la economía quiteña a largo plazo.

El monto estimado para la construcción del metro es de USD 2.009 millones, de los cuales USD 749 millones fueron auspiciados por el Gobierno Nacional y los USD 1.260 millones restantes, por el Municipio de Quito, mismo que contrató 5 créditos adicionales por un monto de USD 1, 020,7 millones a bancos y multilaterales en el extranjero para financiar la obra.

Entre los prestamistas del metro se encuentran: El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cada préstamo supera los USD 200 millones, el resto del financiamiento está a cargo del Municipio de Quito, el Gobierno Nacional y el FIEM, éste último financia los trenes.

El Metro, a pesar de no estar construido en su totalidad, tiene una distancia de 22 kilómetros entre El Labrador y Quitumbe, con un total de 15 estaciones.

Edison Yánez, gerente general del Metro de Quito, en una entrevista televisada a través de Telerama, manifestó que “El avance de construcción está en un 92% de obra física (túnel, estaciones, accesos a superficie), y en el mes de marzo de 2020 concluyen las obras”, acto seguido empezarán las pruebas pertinentes para su funcionamiento. También mencionó que no existe un personal capacitado para “operar el metro”, por lo que se aplazará el tiempo para su debido funcionamiento.

Está previsto que el Metro de Quito se encuentre funcionando con normalidad para el mes de octubre de 2020. El costo del pasaje aún está siendo evaluado.

Publicidad