Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El metro de Quito se extenderá hasta la Ofelia, indica gerenta de la empresa

Quito, 26 feb (La Calle).- La gerenta general del Metro de Quito, Andrea Flores indicó que el sistema tendrá una extensión de la línea hasta la Ofelia.

“Una de las gestiones es extender la línea hasta la Ofelia. Se están realizando los estudios. Una vez que se tengan se hablará con el gobierno nacional para un financiamiento”, dijo a Radio La Calle.

Hasta el momento, la línea única del Metro va desde Quitumbe hasta El Labrador.

Nueva gerencia

“Estamos cumpliendo un mes a cargo de la gerencia general. Hay dos hitos importantes que son el cierre de  la obra civil y el inicio de las operaciones”, añadió Flores.

De acuerdo a la funcionaria, el cierre requiere una organización y transición ordenada del constructor al operador de la obra.

Por otro lado, el inicio de las operaciones todavía se analiza en la empresa metropolitana. “Una opción es contratar un operador internacional que asuma las funciones de control. Otra opción es contratar los servicios de asistencia técnica. Para escoger se analizan los costos”.

Habían cerca de 10 empresas internacionales interesadas en operar. No hemos tenido un acercamiento y cuando lo hagamos será de forma directa y pública”.

Los costos

“Estamos analizando la compra del sistema integrado de recaudación en el sistema de transporte de Quito. Nuevamente se está analizando los costos”.

Según Flores, se debe llegar un acuerdo con las 50 operadoras de la capital que al momento controlan los 1.500 buses que circulan.

“En el caso del Metro, el mes de diciembre se fijó la tarifa en USD 0,45. No son tarifas que garanticen la sostenibilidad del sistema. Se la fijó pensando en las posibilidades económicas de la ciudadanía”.