Quito, 31 oct (La Calle).- Tras el decreto de muerte cruzada, el presidente Guillermo Lasso está a un mes de abandonar el poder con apenas el 13 % de aprobación a su gestión, según datos del CID Gallup.
»Ha debido llegar un banquero para cumplir estos objetivos», dijo el mandatario saliente en su rendición de cuentas el 24 de mayo del 2022, en donde resaltó la entrega de créditos al 1 % a 30 años plazo.
Esta frase marcó la historia de los desaciertos de su administración. El logro más relevante fue el plan de vacunación 9/100, en donde 9 millones de personas fueron vacunadas contra el Covid-19 en 100 días.
El resto de su gestión estuvo marcada por altos índices de inseguridad, la ausencia de puentes políticos, la inestabilidad de su gabinete y los escándalos de corrupción en los que estuvo involucrado su gobierno, mismos que desembocaron en la disolución de la Asamblea y las elecciones anticipadas.
“Este es el más grande honor de mi vida, sin embargo, muy por encima del cargo del presidente, yo amo a la democracia. Muy por encima de la presidencia, yo amo la libertad. Y si mi deber de presidente me exige que me desprenda de mi cargo para proteger la democracia, pues así lo haré. Sin miedo y con la conciencia tranquila”, dijo en rueda de prensa en junio del 2023. Además, confirmó que no iría por la reelección.
Promesas incumplidas: »Femicidios Cero»
«El nuevo gobierno inicia una lucha sin tregua contra la violencia de género. Uno de los males más atroces que padece nuestra sociedad», dijo el presidente en el 2021 al posesionar a las mujeres de su gabinete, además recalcó que su objetivo serían los »femicidios cero».
Un año después, el femicidio de María Belén Bernal al interior de la Escuela Superior de Policía conmocionó al país. Ante la situación, el mandatario dispuso la desvinculación inmediata de dos generales de la Policía, sin embargo, la orden no se ejecutó hasta meses más tarde.
Además, el jefe de Estado pidió públicamente la renuncia del exministro del Interior, Patricio Carrillo, quien más tarde ventiló los trapos sucios del gobierno. “A mi me sacaron justamente por eso. Soy el que más ha pedido transparencia dentro de la Policía”, dijo en Ecuavisa.
A inicios de octubre, Fundación Aldea reportó 238 muertes violentas a mujeres por razones de género en lo que va del 2023. De esta cifra, se registran 94 femicidios íntimos, 14 transfemicidios y hay más 130 casos en sistemas criminales.
Narcotráfico e inseguridad
Durante los dos años y medio de gobierno, la Policía ha decomisado 502 toneladas de droga y el país se convirtió en el tercero con mayor »efectividad» de incautación después de México y Colombia.
Del otro lado, el narcotráfico profundizó la inseguridad en el Ecuador. Con base en datos de Fiscalía se pudo determinar que el 67 % de muertes violentas relacionadas al crimen organizado y el narcotráfico siguen en la impunidad.
La crisis carcelaria y los problemas fronterizos apuntan a las disputas entre bandas delictivas involucradas con redes criminales del exterior.
»El Gran Padrino»
En febrero del 2023, el medio digital La Posta expuso una presunto entramado de corrupción en el gobierno de Guillermo Lasso, este caso desembocó en un juicio político contra el mandatario saliente.
La presunta red de corrupción en el sector eléctrico estaría encabezada por el cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera. El allegado al mandatario se encontraría operando en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
La investigación denominada caso »Gran Padrino» expone a Carrera como principal beneficiario. Su operador de confianza sería Rubén Cherres, quien en 2021 creó siete empresas en un solo día. La mano derecha de Carrera tuvo un trágico final, pues en julio fue asesinado junto a tres personas en una vivienda en Punta Blanca, Santa Elena.
Nueve meses después y a vísperas de que el Gobierno deje el Palacio del Carondelet, Fiscalía recién fijó fecha para la audiencia de formulación de cargos contra Carrera y otros implicados.
La inestabilidad del gabinete
En los dos años que el presidente Lasso se mantuvo en el poder, más de 30 funcionarios pasaron por las oficinas de los ministerios. Unos, apenas, pasaron “la prueba de los tres meses” y otros lograron cumplir el año.
La inestabilidad del gabinete no solo se evidenció en los desacuerdos con el Legislativo, sino también con los funcionarios que Lasso escogió para que conformaran su equipo de trabajo.
Los ministerios de Gobierno y Agricultura fueron los que más cambios tuvieron durante su periodo. Ambas tuvieron cuatro servidores, uno de ellos duró tan solo tres meses. Al momento, Henry Cucalón dirige el ministerio de Gobierno, mientras que Izaguirre se encarga del de Agricultura.
Otra de las instituciones más afectadas por los escándalos, fue la de Energía y Minas. Tuvo tres cambios, dos con juicios políticos y supuestos vínculos con casos de corrupción. El “finalista” fue Fernando Santos Alvite, que ingresó el 28 de octubre de 2022, pero no todo fue color de rosa. Al inicio de su período lo acusaron de tener paraísos fiscales.
Algo similar ocurrió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lasso movió tres fichas y la última reagrupó. Uno de los cambios logró quedarse más del año, sin embargo, renunció luego de generar desacuerdos con las autoridades argentinas. La última pieza es Gustavo Manrique, que se mantiene en el puesto.
De la misma manera, el Ministerio de Defensa tuvo tres cambios. Los dos llegaron solo a los seis meses y pasaron al olvido. Al parecer, Lasso pudo congeniar ideas con Luis Lara Jaramillo y se mantiene al frente de la entidad. (AGM).