Quito, 14 may (La Calle).- El Makalu se rinde ante nuevo récord de los ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda.
Los tricolores lograron el ascenso más rápido conocido a la cima de la quinta montaña más alta del mundo (8,463 msnm), ubicada en Los Himalayas, Asia.
El tiempo que establecieron para coronar la cima fue de 17 horas y 18 minutos, en un ascenso non-stop y sin oxígeno suplementario.
«Momentos inolvidables, cuando todo el sufrimiento y esfuerzo se esfuma e invade la emoción y alegría de llegar a la cumbre», escribió Karl en Instagram.
En la publicación, el ecuatoriano agradeció a su compañero y amigo Nicolás, con quien alcanzó la cumbre.
Además, dedicó la ascensión a su «amada familia» y expresó que «los sueños se hacen realidad».
La expedición para los tricolores inició hace meses cuando empezaron los entrenamientos y aclimatación junto a los también montañistas Carla Pérez y Esteban Mena.
Tras coronar, los ecuatorianos bajaron lento y muy golpeados por la altura. El total de ascenso y descenso fue de 25 horas.
El Makalu se suma a las montañas en las que Egloff ha logrado récords
En 2022, Egglof estableció récords de ascenso y descenso del Cotopaxi (1 hora 27 min y 33 seg) y del Cayambe (2 horas, 4 min y 51 seg), la segunda y tercera montañas más altas de Ecuador.
Además, consiguió los récord de velocidad ascendiendo en las montañas Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Elbrus (Europa) y Denali (Alaska), dentro de su proyecto ‘Seven Summits’, que planea completar pronto.