RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El liderazgo de la Conaie entra a revisión por parte del Consejo Ampliado del organismo

Quito, 8 marzo, (La Calle).-La Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie, proyecta nuevos liderazgos al interior de esta organización.

Tal como confimó, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, se podrían tomar decisiones sobre la presidencia del organismo.

“Hoy estamos reunidos en Pachakutik, mañana tendremos otra reunión en la Ecuarunari y el miércoles nos centraremos en el Consejo Ampliado de la Conaie”, sostuvo.

La reunión se realizará en Guaranda (Provincia de Bolívar). Según el dirigente, esto no implica que exista una ruptura con el movimiento de la amazonía, (Conaice), “basta observar los resultados en la región, si algún dirigente ha tomado alguna decisión política por su cuenta, ya deberá responder a la dirigencia”.

El pasado 21 de febrero, Jaime Vargas, presidió una reunión, de la que emanó un documento en el que convocan de “manera urgente” a las filiales para tomar decisiones frente a la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Vargas está prorrogado en sus funciones, ya que debía dejar la presidencia del movimiento indígena en octubre del 2020.

Es así que los líderes quieren tomar decisiones. Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, confirmó que este miércoles hablarán de política y también de los “problemas internos”.

Un criterio similar tiene el presidente de la Conaice, Javier Aguavil, quien detalló para Diario El Universo, que hay una “postura firme” de que se reestructure la Conaie en el “menor tiempo posible”.

Es así que el comunicado del 21 de febrero, firmado por Vargas habla de “respetar las decisiones colectivas que deben estar por sobre cualquier pretensión individual, de manipulaciones, chantajes y revanchismos propios de tiempos electorales”.