El ‘lawfare’ de Moreno le costará una demanda al país

Quito, 22 sept (La Calle). – La asambleísta Mónica Palacios informó que la empresa Warrior Parsons demandó el 14 de febrero del 2019 al Estado ecuatoriano por vulneración de derechos por ciertas medidas con relación a los proyectos de Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico y Planta de Gas Natural de Machala.

“La empresa aludió que producto de “estas medidas” ha resultado la destrucción efectiva de la inversión realizada y de los retornos realizados, lo que constituiría una expropiación ilegal y violación al trato justo y equitativo”, dice parte del comunicado.

Las medidas a las que se refiere la empresa son las declaraciones que Lenín Moreno hiciera en enero de 2019 cuando indicó que “existían conclusiones vergonzosas a las que había llegado la investigación liderada por la ONU sobre corrupción en estos proyectos. Supuestos sobreprecios millonarios, daños estructurales, errores de ingeniería. A decir del exmandatario, existió un sobreprecio de USD 5.000 millones”.

Acusaciones infundadas

La asambleísta explicó que los hechos que denunció Moreno “no han sido comprobados ni por la Fiscalía General del Estado ni por la Contraloría General”. Añadió que esas declaraciones fueron herramienta de persecución política, de mediatización de la justicia y criminalización de la política (lawfare).

El 23 de mayo, antes de su posesión, el presidente Guillermo Lasso anunció la privatización de las Refinerías del Pacífico y Esmeraldas y el Gasoducto de Machala, lo que, a juicio de la legisladora, implica una afectación a los intereses de los ecuatorianos.

Acciones

Palacios solicitará en las próximas horas la comparecencia del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador; el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo y el gerente de Petroecuador. También a las exautoridades responsables de estos proyectos emblemáticos “para dar con las autoridades y funcionarios responsables de este perjuicio al Estado”.

Procesos de arbitraje internacional

El procurador Índigo Salvador indicó a la asambleísta que Ecuador tiene siete procesos pendientes de arbitraje internacional. Maessa y otros (TBI Ecuador -España), Chevron III (TIB Ecuador – EE.UU), Merck Sharpan Done (TBI Ecuador – EE.UU), Holcim (TBI Ecuador – España) y Petroquímica Comodoro (TBI Ecuador – Argentina).

Lo último