Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El juez del TCE en el caso Pabel Muñoz registra impedimento para ejercer el cargo

Quito, 09 mar (La Calle).- Uno de los jueces principales del Tribunal Contencioso electoral (TCE), Joaquín Viteri registra un impedimento para ejercer cargos públicos, según el Ministerio de Trabajo. El certificado de inhabilitación para ejercer estos cargos indica que el juez Viteri es un deudor a las entidades del sector público, en este caso al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A pesar de ello, Viteri es el magistrado del TCE que tuvo a su cargo el trámite de la denuncia por infracción electoral contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz por parte del consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas y la abogada Mónica Jaramillo. Caso en el que ya dictó sentencia. El alcalde no recibió la destitución, pero sí deberá pagar USD 9.200 de multa y ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía.

Sin embargo, en un post de la cuenta X, el burgomaestre mostró su intención de apelar a esta sentencia. “En términos legales corresponde apelar esta injusticia. En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto (Si el Presidente Noboa razona a favor de su Consulta Popular, ¿recibirá multa, destitución?) Pero en lo más importante, en términos de mi trabajo por la ciudad: seguiré trabajando, inaugurando obras, recuperando el amor por la ciudad más linda del mundo. Ellos seguirán enfermos de odio, envidia y rencor”, escribió.

Su denunciante, el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Juan Esteban Guarderas, también tuvo unas palabras sobre la decisión de Viteri. “El mayor poder es la ciudadanía. Y la ley. Y a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar, señor Pabel Muñoz”. (MIB)

Publicidad