Policía presos shy dahan OREN SHEINMAN

Quito, 27 ago (La Calle).- El juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, llamó a juicio al israelí Oren Sheinman por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado, este jueves 27 de agosto en la Unidad Judicial Penal en Santa Elena. El 2 de junio, inició el proceso judicial contra Oren Sheinman y su compatriota Shy Dahan por los delitos de falsificación y uso doloso de documentos y por enriquecimiento ilícito privado.

En la audiencia, la fiscal del caso, Cecilia Peña, presentó los elementos de convicción: los informes de investigaciones, los reportes de reconocimiento del lugar de los hechos, el movimiento migratorio de ambos ciudadanos extranjeros, además de vehículos de alta gama y dinero en efectivo. Todas estas pruebas están en custodia de la Policía Judicial.

Sheinman recibió una sentencia de 20 meses de prisión por acogerse al proceso abreviado en juicio por falsificación y uso doloso de documentos (art. 328 del COIP). La Fiscalía llegó a este acuerdo con la defensa técnica del procesado.

Contexto

Los israelíes fingieron ser agentes de la DEA y poseían USD 312.000 en su poder, producto de la venta de insumos médicos. El principal comprador de los insumos, según los testimonios de los israelíes, fue Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

El 08 de agosto del 2020, Shy Dahan fue asesinado al interior del Centro de Reclusión Social en Guayaquil. Días después salieron a la luz pública conversaciones filtradas entre Abdalá Bucaram y Shy Dahan. En las grabaciones el expresidente prometió ayudar al israelí si este cambia sus declaraciones ante la justicia. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *