El invierno vuelve a ganarle la partida a la planificación en Manabí

Gema Valdez Vera, redactora

Quito, 3 mar (La Calle). – En Manabí aumentan las pérdidas económicas y materiales debido a las intensas lluvias que golpean a la provincia.

Ante la cantidad de decenas de familias damnificadas, inundaciones, deslaves y pérdidas agrícolas, se ha solicitado que se declare en emergencia a la provincia.

Hasta esta semana, la provincia costera era la más afectada con, aproximadamente, 600 personas que permanecían en casas de acogida o albergues por daños o pérdida total de sus viviendas con las últimas precipitaciones.

Manabí, según el Servicio Nacional de Riesgos suma 2.287 personas afectadas. La convierte en la tercera provincia con más habitantes impactados, aunque ya la mayoría logró retornar a sus hogares.

Hasta el momento las autoridades no han proporcionado mayores datos sobre las pérdidas económicas que deja el invierno hasta ahora en Manabí, sin embargo, de acuerdo a un informe emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, desde febrero hasta la fecha se han registrado 48 eventos entre los cantones más afectados: Tosagua, Bolívar, Chone, Jama, Jipijapa, Junín, Flavio Alfaro, Paján, Portoviejo, San Vicente y Santa Ana.

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los cantones Chone, Flavio Alfaro y Rocafuerte son los únicos que se han declarado en emergencia por la devastación que ha generado las lluvias en gran parte de Manabí.

Para los ciudadanos existe una falta de planificación y medidas de contingencia para enfrentar las consecuencias que deja el invierno, dado que esta situación se repite todos los años.

“Pienso que los alcaldes de los cantones en Manabí, no planifican absolutamente nada para la llegada del invierno y lo que hacen es improvisar, mientras tanto, cada año hay viviendas afectadas, sembríos que se pierden y enfermedades”, dijo Mauro Zambrano, habitante del cantón Jama.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)