Quito 8 may (La Calle).- El Credite Suisse comprará bonos que corresponden a la deuda externa del Ecuador y suman un valor nominal de más de USD 1.600 millones. Días atrás, el viceministro de Economía, Daniel Lemus, negó estar involucrado con la oferta de esta banco.
El 28 de abril, la cartera de Estado admitió que la negociación con la entidad financiera sería una estrategia para la inversión en la conservación de la reserva marina de Galápagos. El Gobierno recalcó que la oferta del Credite Suisse a finales de abril, fue por cuenta propia.
La generosa oferta cayó del cielo
“Credit Suisse no lo hace por orden de la República de Ecuador. No tenemos ningún contrato de recompra de bonos con Credit Suisse”, dijo Lemus en entrevista con FM Mundo, el 26 de abril.
Hasta ese momento, el banco extranjero hizo una oferta al país por USD 800 millones por bonos emitidos en 2020 y que vencen en los años 2030, 2035 y 2040. Según el economista Marco Flores, con este valor se podría comprar unos USD 2.200 millones en Bonos Globales ecuatorianos descontados en manos de tenedores privados.
Cabe recalcar que a inicios del 2023 la deuda pública del Ecuador ascendía a USD 62.132,56 millones, es decir, el 50,77 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el Ministerio de Economía.
¿Cuál es el interés del Credite Suisse?
Para Flores, la oferta de compra hecha por el banco suizo hace que el precio de los bonos del Ecuador suban. »Quienes los vendan harán un gran negocio y como es seguro, los compraron a un precio inferior al ofertado. Se ha creado así la oportunidad para venderlos con excelentes ganancias», dijo en un tuit
Por su parte, Santander US Capital Markets LLC señaló que esta oferta de Credit Suisse forma parte del plan de Ecuador para conseguir recursos, a través de la emisión de bonos azules direccionados a la preservación de los ecosistemas.
La caída del banco suizo
El Credite Suisse se encuentra entre los 30 bancos más importantes del país. Uno de los principales factores para su declive es el alto incremento de las tasas de interés para enfrentar la crisis económica.
Un detonante fueron los comentarios de su principal inversor, el Banco Nacional Saudita, que manifestó que no estaba dispuesto a aportar más dinero tras haber comprado una participación cercana al 10 % por USD 1.500 millones el año pasado.
Además, el banco suizo perdió la confianza y credibilidad de sus clientes e inversores por una serie de multas y sanciones relacionadas con la evasión de impuestos, apuestas equivocadas y entre otros casos.
Ante la situación del Credite Suisse, el banco rival Union Bank of Switzerland (UBS) adquirió la entidad financiera a un gran descuento por debajo de su valor. El objetivo de esta negociación sería detener la crisis bancaria desatada, sin embargo, la entida financiera sigue operativa.(A.G.M).