El inicio de la Revolución Liberal no significó nada para los medios tradicionales

Quito, 06 jun (La Calle).- La Sociedad de Egresados del Instituto Nacional «José Mejía Lequerica» realizó el 05 de junio, aniversario de la Revolución Liberal, la entrega de una ofrenda floral a su fundador, el expresidente Eloy Alfaro. 

La manifestación que salió desde la puerta principal del colegio fundado hace 123 años, también tenía como objetivo protestar por los recortes a la educación superior y el Ministerio de Educación, lo que pone en riesgo la continuidad de los estudios de miles de jóvenes en el país. 

Los egresados llegaron a la Asamblea Nacional para leer su manifiesto que, entre otras cosas, declara al ministro de Economía, Richard Martínez como persona no grata para la educación y piden su renuncia. 

¿Quién recordó la Revolución Liberal?

Medios como Pichincha Comunicaciones, la revista digital Opción S y el diario El Manabita recordaron por medio se sus plataformas los 125 años de este hecho histórico que inició un nuevo período en el país. Sin embargo, los demás medios no tienen información sobre el aniversario ni las acciones de los egresados del Colegio Mejía.

Las Instituciones gubernamentales como el Ministerio de Cultura y Patrimonio colocaron infografías y un boletín sobre la fecha. El Museo Ciudad Alfaro en Montecristi, lugar de nacimiento y donde reposan parte de las cenizas del «Viejo Luchador», preparó un espectáculo infantil por medio de Facebook live para explicar de forma lúdica, los sucesos que llevaron a Alfaro a Carondelet. 

Diarios como El Telégrafo y El Comercio no desarrollaron noticias en sus páginas web sobre el legado de Alfaro y la Revolución Liberal. La misma situación se da en las web de Teleamazonas y Ecuavisa.

El recuerdo de las obras de Eloy Alfaro durante sus mandatos (1895-1901) (1906-1912) constituyen una arista importante para entender el avance de los derechos de los ecuatorianos y la separación Iglesia – Estado en el Ecuador. 

Lo último