El grupo El BandoLeón llenará de rock los oídos de «los cachorros» ecuatorianos

Ronaldo Grijalva, redactor

Quito, 10 de jul, (La Calle).-Entrevista a Jessy Constante, productora y cantante de la banda de rock infantil: El BandoLeón, que se presenta hoy y el 18 de julio en el Teatro México, de forma presencial y virtual.

¿Cómo se conocieron los integrantes de la banda?

Venimos trabajando para niños hace más de 10 años. Antes creamos la Banda Tapir y ahora empezamos un nuevo proyecto: el BandoLeón. Hemos armado un nuevo conjunto con el concepto de siempre, el respeto a lo humano y a la naturaleza. Pancho es mi esposo, tenemos unos 15 años de relación. Luego conocimos a Patricia Granda por coincidencias de la vida y de la música. Con ellos hemos ido trabajando todo el tiempo. Son compañeros del arte.

¿Cuál es la formación que recibieron los integrantes de la banda?

Pancho y yo somos actores, nos graduamos en la Universidad Central con mención en artes escénicas. Pancho tiene mucho conocimiento sobre música. Él es autodidacta. Yo he ido aprendiendo en el camino. El resto de nuestros compañeros son licenciados en música graduados en la Universidad San Francisco. Ellos tienen academia, tienen experiencia como profesores de música. Combinamos nuestros saberes teatrales y la profesión para hacer este proyecto.

blank

Contenido original para niños

Ustedes llevan más de diez años como banda infantil ¿Cómo es ver crecer a sus fans?

Es una experiencia bonita, porque vemos que en redes sociales no han dejado de seguirnos, la gente que sabe que nosotros creamos el contenido, la música,  los colores, la escenografía, siguen con nosotros. Desde nuestro quehacer teatral. Vemos en redes sociales a nuestros fans. Los vemos en la universidad, en el trabajo. Las niñas ya están grandes. Y a pesar del tiempo no se van. Creo que han tenido un cariño y un apego con todo el trabajo realizado, que siguen ahí poniendo play, apoyando de alguna manera, tal vez ya no con la misma energía, ahora que son grandes. Pero siguen ahí presentes.

¿Por qué hacen música para niños y no para adultos?

Tenemos música de todo tipo, enfocado para adolescentes y adultos. El problema es que nos hemos acostumbrado a que la música para niños no sobrepase las rondas o la música de antaño, que sentíamos que no había una evolución, por lo que tuvimos la necesidad de dar este producto a los niños, algo que sea mucho más vivo, mucho más energético, que se vaya mezclando con la energía de ellos. En definitiva, una nueva propuesta, con un contenido saludable y divertido. Nosotros sentimos que todos los ritmos pueden adaptarse para este objetivo.

¿Por qué eligieron el rock y no otro género musical?

Pancho tiene mucha afinidad con este género. Tenemos la necesidad de decirle a la gente que el rock no es malo, ni satánico. El rock no dice cosas malas. Queremos mostrar el lado bonito. Es energía, vitalidad, en conclusión algo diferente.

¿Qué nuevos personajes tiene BandoLeon?

Estamos conectando nuevo personajes. Tenemos a Vela, una títere monstruo que quiere ser aceptada. Teníamos a mono xilófono que está por volver.

¿Cómo nace BandoLeon?

El Bandoleón nace del mismo amor y el mismo cariño de hacer productos para niños y para la familia. A pesar de no tener el nombre que creamos al inicio lo sacamos adelante. Estamos empezando otra vez desde cero.

¿Por qué le pusieron ese nombre?

Es en honor a mi hijo y de Pancho, que se llama León y está por aquí. Lo hemos hecho en honor a él porque creemos que se merece todo.  Los niños merecen buen contenido y material bonito.

¿Cómo enfrentó la banda en pandemia?

Ahora, tenemos el aforo limitado, hay menos espectáculos. Queremos ver cómo nos va a ir con una presentación en el Teatro México que es bastante grande. Ahora estamos con el 50% de aforo pero es necesario que haya una evolución en el teatro, tienen que volverse a adaptar. Es un proceso de transición del que nosotros vamos a formar parte.

¿Qué nuevos títeres crearon?

Tenemos a Vera que ya te comente, ella es fan de BandoLeón, es una niña monstruo quiere ser youtuber. Tenemos un personaje que se llama Bando y que es un león. El canta una canción que se llama: Yo soy selva; este personaje invita a la gente a cuidar la naturaleza.  

¿Cuáles son los temas que les interesa tratar?

En esto siempre hablamos de cuidar a la Pachamama, a la naturaleza, al aire, al agua; también buscamos en nuestras letras que los niños puedan hablar a través de ellas. Puedan expresar lo que sienten. Por ejemplo, Vera escribe una canción en que ella nos cuenta que no vive con su padre, pero está feliz porque él no la ha dejado atrás. Son temas un poco fuertes y delicados pero nos parece importante indicarlos. Porque vivimos en una sociedad tan desigual. Tenemos una letra que se llama el Perro Blues, la cantamos a través de un perro, que cuenta como la gente, no lo respeta y no lo cuida. Él quiere saber, saber que raza es. Tenemos otra canción llamada el Pájaro Loco que es punk-rock, el pájaro protesta y le dice que está harto de que talen sus árboles. Lo importante no es lo que un adulto quiere decir, sino lo que los niños quieran decir.

¿Cómo se proyectan en un futuro?

El 11 y el 18 de Julio nos vamos a presentar en el teatro México. El costo es de tres dólares virtual o presencial. Estamos grabando algunas canciones, queremos concretar el tema de grabaciones, de videos, de contenido. Es a paso lento, pero lo estamos haciendo.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO