RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«El Gran Padrino»: Lasso nunca denunció a Carrera, Luque y Cherres

Quito, 19 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el presidente Guillermo Lasso no pidió investigar a su cuñado, Danilo Carrera, al expresidente del Directorio de EMCO, Hernán Luque y la mano derecha de Carrera, Rubén Cherres por su participación en el presunto entramado de corrupción en las empresas públicas.

Esta información la solicitó el asambleísta Esteban Torres (PSC) quien cuestionó si el jefe de Estado o algún otro miembro del Gabinete presentó la denuncia. La Fiscalía indicó que después de revisar el Sistema de Actuaciones Fiscales (SIAF) y de acuerdo a los parámetros de búsqueda no se encontró ninguna investigación previa.

EL 14 de marzo, Presidencia emitió el comunicado en el que aseguraba que no «solaparía a nadie» aceptó que la FGE investigue a los implicados en el «Caso Encuentro» o «Gran Padrino». Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado una solicitud formal.

Esta decisión la tomó tras los audios filtradas por un medio digital en el que exgenerales de la Policía «recomendaron» archivar el informe «El León de Troya» que evidenciaba supuestos nexos con la mafia albanesa.

Además, el pasado 17 de enero, el presidente «solicitó» al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional localiza a Luque y Cherres. No obstante, tres meses más tarde aún se desconoce el paradero de los presuntos implicados.

Carrera, Luque y Cherres en el mismo charco…

Una presunta red de corrupción en el sector eléctrico estaría encabezada por Danilo Carrera. El allegado al mandatario se encontraría operando en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

El entramado de corrupción, revelado en una investigación de La Posta denominada «El Gran Padrino», expone a Carrera como principal beneficiario. Su operador de confianza sería Rubén Cherres, quien en 2021 creó siete empresas en un solo día y sería procesado por narcotráfico. (N.J.C)