- Publicidad -

El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald pasa al dominio público

-

- Publicidad -

Quito, 16 feb (La Calle).- La obra maestra del escritor estadounidense Scott Fitzgerald (1896-1940) «El gran Gatsby» pasó a ser de dominio público tras pasar 95 años de su publicación de acuerdo con las leyes de protección en Estados Unidos.

Como en otros casos de la literatura, esta novela tuvo que esperar 10 años después ver la muerte de su autor para su apogeo. Antes de la muerte de Fitzgerald vendió 25.000 copias.

La novela es una radiografía de los años 20 en Estados Unidos centrada en una persona, Jay Gatsby un millonario, quien se precia de ganar dinero fácilmente para tapar la añoranza de un amor perdido.

El libro es considerado una de las grandes novelas estadounidenses y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.

¿Qué significa que una obra pase a dominio público?

Los derechos de autor de una obra llegan a tener un límite de tiempo, el cual varía dependiendo del país y la legislación.

Si ese tiempo ya transcurrió, el derecho deja de tener plenos efectos y la creación antes protegida puede ser utilizada sin permiso o sin tener que pagar al autor original, respetando la integridad de la obra y su autoría.

Obras de dominio público en 2021

En la Unión Europea y América Latina la mayoría de obras está protegida hasta 70 años después de la muerte del autor. Se vuelve de dominio público al año después de cumplido el plazo.

En 2021, desde el primero de enero, las obras de los escritores muertos en 1950 pasan a dominio público. En este listado se encuentran los libros de George Orwell, Bernard Shaw, Cesare Pavese, Edgar Lee Master, Heinrich Mann, Alberto Gerchunoff y Baldomero Fernández Moreno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Quito: accidente de tránsito deja dos fallecidos y 16 heridos

La tarde de este sábado, un acidente producido en el sector de Llano Chico, en la avenida Simón Bolívar, cobró la vida de dos personas y dejó 16 heridos, informó el servicio de emergencia ECU 911.

Arauz se pronuncia sobre las vacunas contra la Covid-19

El candidato presidencial Andrés Arauz exigió la creación de un comité de científicos y expertos que garantice la adquisición, negociación y aplicación de vacunas.

Carlos Tenorio y Mayra Olvera ganan las elecciones de la AFE

Quito, 27 Feb (La Calle).- Los ex seleccionados nacionales, Carlos Tenorio y Mayra Olvera, fueron electos para presidir a la Asociación de Futbolistas del...

Sociedad Deportivo Quito celebra 66 años de refundación

Quito, 27 Feb (La Calle).- Sociedad Deportivo Quito celebró este sábado 27 de febrero su sexagésimo sexto aniversario de refundación. El conjunto capitalino, cinco...

Colombia: profesores llevan 15 días de huelga sin respuestas

Este sábado, profesores cumplen 15 días de huelga en Colombia. El Gobierno no ha ofrecido respuestas a ninguna de sus demandas.

Consejo de protección de DD.HH de Quito: «los amotinamientos son consecuencia del desmantelamiento del Estado»

El Consejo de Protección de Derechos de Quito (CPD) aseguró que los tres amotinamientos ocurridos el 23 de febrero son consecuencia del desmantelamiento del Estado como garante de derechos.
11,1k Seguidores
Seguir