El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald pasa al dominio público

Quito, 16 feb (La Calle).- La obra maestra del escritor estadounidense Scott Fitzgerald (1896-1940) «El gran Gatsby» pasó a ser de dominio público tras pasar 95 años de su publicación de acuerdo con las leyes de protección en Estados Unidos.

Como en otros casos de la literatura, esta novela tuvo que esperar 10 años después ver la muerte de su autor para su apogeo. Antes de la muerte de Fitzgerald vendió 25.000 copias.

La novela es una radiografía de los años 20 en Estados Unidos centrada en una persona, Jay Gatsby un millonario, quien se precia de ganar dinero fácilmente para tapar la añoranza de un amor perdido.

El libro es considerado una de las grandes novelas estadounidenses y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.

¿Qué significa que una obra pase a dominio público?

Los derechos de autor de una obra llegan a tener un límite de tiempo, el cual varía dependiendo del país y la legislación.

Si ese tiempo ya transcurrió, el derecho deja de tener plenos efectos y la creación antes protegida puede ser utilizada sin permiso o sin tener que pagar al autor original, respetando la integridad de la obra y su autoría.

Obras de dominio público en 2021

En la Unión Europea y América Latina la mayoría de obras está protegida hasta 70 años después de la muerte del autor. Se vuelve de dominio público al año después de cumplido el plazo.

En 2021, desde el primero de enero, las obras de los escritores muertos en 1950 pasan a dominio público. En este listado se encuentran los libros de George Orwell, Bernard Shaw, Cesare Pavese, Edgar Lee Master, Heinrich Mann, Alberto Gerchunoff y Baldomero Fernández Moreno.

Lo último