Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno y la Asamblea buscan soluciones a la inseguridad del país

Quito, 06 oct (La Calle). –  La Comisión mixta entre el Ejecutivo y el Legislativo instaló la mesa de diálogo en torno a los problemas de seguridad por las altas cifras de violencia en el país.

En la sede de la Asamblea Nacional se abrió la nueva mesa seguridad. A la reunión asistieron las autoridades del Legislativo, delegados del Gobierno, representantes de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Corte Nacional de Justicia y Policía Nacional.

También se tenía prevista la comparecencia del ministro del Interior, Juan Zapata, pero se excusó debido a la emergencia en la Penitenciaría del Litoral.

Alternativas de solución

En representación de la función judicial, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, planteó sus aportes. Desde la institución se abrió una mesa de trabajo para generar una propuesta de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La iniciativa se da con base en la experiencia de las juezas y jueces del país en el ámbito de la aplicación de leyes.

Por su parte Ángel Torres, defensor Público (e), expuso algunas alternativas como la asignación de recursos a la fuerza pública, supervisión permanente en las cárceles, organización de los barrios y el apoyo de las empresas y Gobiernos Autónomos. Además recalcó la importancia de su rol en el soporte jurídico.

‘‘Sin defensa técnica no hay audiencias, sin un debido proceso se abre la puerta a la impunidad’’, subrayó.

Dinamizadores de violencia

Como delegado de la Policía Nacional, el general Mauro Vargas enfatizó su intervención en el tráfico de droga. Según el funcionario, el 90 % de las muertes violentas está vinculado con este problema.

Agregó que la próxima semana la institución presentará un programa de fortalecimiento y transformación de la Policía Nacional basado en seis ejes que abarcan la comunicación, identidad, modelo de servicio, integridad, legitimidad y confianza.

En complemento, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, se refirió al sicariato como un problema que trae el reclutamiento de menores de edad.

El parlamentario puso sobre la mesa un tema controversial para la discusión nacional como la portación de armas. A pesar de ser un tema ‘tabú’ considera que es necesario hablarlo puesto que ‘’no vivimos en un mundo que se encuentra desarmado’’.

‘‘Y es evidente que los delincuentes con o sin ley están armados y seguirán armados’’, resaltó.

La mesa de diálogo estará a cargo de la comisión de seguridad presidida por el asambleísta de Izquierda Democrática (ID), Ramiro Narváez. Para el legislador es fundamental un trabajo en conjunto que determine acciones concretas.

‘‘Desde hace un año le hemos solicitado al Gobierno que construyamos la política criminal, sospecho que el Ecuador es el único país de la región que no tiene una política criminal, que son las acciones, planes y estrategias no solo para combatir el crimen sino también para prevenirlo’’, dijo Narváez.

Se tiene planteado que las instituciones convocadas conformen sus comisiones de delegados para reunirse, de ser necesario, dos veces por semana. (A.G)

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...