Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno usa la figura de terrorismo para perseguir a activistas sociales

Quito, 19 May (La Calle). – Según la Fiscalía, los allanamientos que se realizaron, este jueves, en contra de miembros del Movimiento Guevarista fueron por presunta “delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley”.

Sin embargo, es de conocimiento público que quienes son parte de esta organización son estudiantes, docentes o personas que han dedicado su vida al trabajo comunitario y a la organización popular; y que sus posturas han sido difundidas  frontalmente, a través de los propios medios de comunicación. 

En este sentido, el movimiento rechaza la forma arbitraria e ilegal en la que se realizó las detenciones, pues aseguran que no hubo el debido proceso. 

La Alianza de Organizaciones por los derechos humanos denuncia también que en uno de los allanamientos, los agentes policiales no se identificaron y no se exhibió la orden judicial correspondiente, únicamente se indicó que se trata de una investigación por asociación ilícita y terrorismo.

Asimismo, sostiene que es evidente el uso indiscriminado de la figura de terrorismo para perseguir, hostigar y criminalizar a activistas sociales. 

En este sentido, la exigencia desde el movimiento y desde las organizaciones por los derechos humanos es que la Fiscalía entregue de manera inmediata información clara y precisa sobre el móvil de estos allanamientos y detenciones.

Asimismo, es urgente que la Defensoria del Pueblo haga acto de presencia en la Fiscalía por presuntas irregularidades y para que vigile que se cumpla el debido proceso.

“Nos mantenemos vigilantes, respaldando a nuestros compañeros Ernesto Flores, Omar Campoverde, Gabriela Gallardo, Juan Carlos Bustamante, Alexis Moscoso, Jeanneth Yacelga y Cristian Caiza; cuya detención responde a una estrategia más del Gobierno Neoliberal de turno, como intento de tapar su inoperancia ante diferentes realidades nacionales que no desean visibilizar en el informe a la Nación del 24 de mayo”, sostuvo el movimiento en un comunicado. 

“Nosotros no somos terroristas, exigimos que el ataque sistemático que hemos sufrido culmine y nos dejen continuar caminando junto al pueblo, que es a quien nos debemos”, añaden. 

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...