RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El gobierno tiene una semana para atender a las peticiones de bananeros

Pamela Benalcázar Villaba

Quito 16 abril (La Calle).- La Federación Nacional de Bananeros dio un voto de confianza al Ministro de Gobierno,Francisco Jiménez, quien ofreció normativas que favorezcan a los agricultores. De no cumplirse los acuerdos, el gremio volverá a las calles en una semana, según su presidente Segundo Solano.

Asimismo, Solano pidió que se realicen auditorias en el Ministerio de Agricultura, a fin de que se transparente el negocio y se esclarezcan los fondos destinados al gremio.

En este sentido, Franklin Torres, presidente de Fenabe manifestó en una rueda de prensa que tal ministerio tiene USD 12 millones en concepto de multas por siembras ilegales y que deberían ser invertidos en el sistema de compra del producto. “La compra de los racimos debe ser inmediata señor Ministro, si no lo hace a partir del lunes seguramente la próxima semana será peor el caos”, dijo.

Fueron 5 días de paralización en las provincias El Oro, Guayas y Los Ríos. Según datos preliminares, se estima que se dejaron de vender por el cierre alrededor de 765.000 cajas de la fruta.

Entre los acuerdos planteados están controlar el precio de la caja del la fruta, establecer multas a los sembríos ilegales, dar contratos entre productores y exportadores y la modernización del sistema informático para el control y la auditoria de la producción y exportación del banano.

Crisis bananera

Según las cifras que maneja el gremio se perdieron alrededor de 25.000 empleos en el sector. La crisis se agudizó tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuyo mercado representa el 25% de las exportaciones bananeras.  A la problemática se suma la falta de liquidez y el incremento de los insumos y herramientas agrícolas.

No obstante, no son las únicas paralizaciones que le sector ha mantenido. Los bananeros reclaman desde el año pasado mantener el precio justo de la caja de banano y el gobierno ha olvidado atender al sector.

A pesar del ofrecimiento del Ministro de Agricultura, los agricultores se mantienen expectantes a las mesas técnicas para dar seguimiento a los acuerdos.  

En días pasados ante la negativa del gobierno en atender al sector, el Gobernador de El Oro, Fulton Serrano, renunció a su cargo en solidaridad con el gremio de bananeros, no sin antes denunciar la indiferencia del gobierno.

Lo último

«Acumulación de casos», llama Ordóñez a la infiltración del narco en FF.AA

Quito, 30 ene (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, reconoció que existe una infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin...