El Gobierno se ratificó en la propuesta original de la proforma presupuestaria

Quito, 9 oct (La Calle).- El Gobierno Nacional se ratificó en la propuesta original, de la Función Ejecutiva, a la proforma presupuestaria para el 2021. El pasado 4 de octubre, el Ejecutivo envió la respuesta a las once observaciones hechas a la proforma.

“En virtud de lo dispuesto en los artículos 294 y 295 de la Constitución de la República, me permito comunicar por su digno intermedio a la Asamblea Nacional, la ratificación en la propuesta original de la Función Ejecutiva a la proforma presupuestaria para el año 2021”, señala un documento enviado al Legislativo.

Las once observaciones realizadas por el legislativo planteaban que dentro del proyecto existían inconsistencias presupuestarias. Por este motivo la Asamblea Nacional pidió al Gobierno que se justifique los cálculos presentados de la proforma presupuestaria.

Entre los temas que más llaman la atención son: el precio estimado del barril de crudo y el cálculo del promedio de la inflación, que según el Gobierno será -0,05 %

Respuestas del Ejecutivo

La respuesta sobre el precio del crudo refiere que el precio del barril, durante septiembre de 2021, fue de USD 59,9 dólares por que cumple al 100% con el cálculo estimado por el gobierno en la proforma.

El documento emitido por el Legislativo mencionaba que el costo promedio del barril de petróleo se encontraba en USD 58,80 dólares, sobrepasando el precio promedio facturado por Petroecuador, de enero a agosto de 2021, lo que resultaría en una sobreestimación del precio.

Sobre el promedio de inflación el gobierno ratificó sus cálculos tomando en cuenta las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor IPC, y otros datos tomados desde el INEC. Además, señaló que sobre esta base se analizan los efectos sobre los componentes presupuestados, tanto en ingresos como egresos.

¿Qué dicen las otras observaciones?

Otras observaciones hacen referencia a los atrasos del pago de jubilación. El legislativo pedía conocer que montos y que plazas se darán durante 2021 para el pago de pensiones retrasadas. A lo que el Gobierno respondió que existe un monto de USD 178.131.698,84.

Sobre el subsidio a los combustibles se pidió que se justifiquen los valores para que no exista una subestimación de ingresos petroleros. La respuesta del ejecutivo apuntó que, al momento, gracias a la aplicación de bandas el subsidio se ha contenido. Sin embargo, aseguró que si no fuera por ello, dicho subsidio habría alcanzado los USD 2.683 millones. En cambio, lo presupuestado es USD 1.900 millones.

Lo último