Génesis Gómez, redactora
Quito 18 de dic (La Calle).- A cinco meses de la salida del Gobierno, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz afirmó que: “la niñez está en el centro de la visión de progreso”, dijo esta frase durante la presentación del decreto para combatir la desnutrición crónica infantil. De acuerdo con sus declaraciones el decreto es un plan trazado de lo que debería ocurrir hasta 2030.
Alexis Ponce, conocido defensor de derechos humanos, sostuvo frente a esta declaración que la situación de los niños está peor que nunca.
“El hambre y la desnutrición están relacionados con el funcionamiento inequitativo de la economía y de las instituciones estatales que deberían influir en la capacidad para mejorar la nutrición de sus hijos. Es importante saber que el papel del Estado es fundamental. Plutarco Naranjo y Rodrigo Fierro lucharon contra la desnutrición infantil del Ecuador. Le dieron impulso desde los años 60s. Es vergonzoso que el Gobierno crea que está descubriendo el agua tibia”, dijo.
Ponce consideró que el país vive en una “sindemia” por la indiferencia del Estado ante el mayor nivel de violación de los derechos humanos de los grupos vulnerables y en riesgo. En este marco explicó que la cifra de niños asesinados es inaudita y vergonzosa. “UNICEF Ecuador debería pronunciarse al respecto. Es alarmante que el Ecuador tenga la cifra más escalofriante de violación a niños; 300 escuelas y centros educativos fueron detectados como centros de abuso en los últimos 15 años”, admitió.
Una lucha que no termina: las enfermedades raras
El lunes pasado, decenas de madres cuyos hijos padecen enfermedades raras se reunieron para pedir medicación al Gobierno sin obtener respuestas. “Junto a los padres hemos seguido procesos legales costosos y agotadores para demandar al Estado y así lograr una medida judicial que permita a los niños acceder al tratamiento, pero es muy poco lo que se ha logrado hacer. Por esta razón, muchos padres desisten. Ven que nada es suficiente y se resignan a verlos morir. Hace dos semanas, Dennis Palta de 16 años, murió en Quito sin recibir tratamiento durante toda su vida”, dijo Carmen Mayorga, presidenta de la Fundación Manitos de Amor
A pesar de que madres de distintas partes del país estuvieron cerca de dos horas con sus hijos en los exteriores de la plaza gubernamental, las autoridades mostraron indiferencia ante el problema. Hace tres semanas, la viceministra ofreció a Mariela Pilla, madre de dos niñas con mucopolisacaridosis, medicinas costosas para tratar esta enfermedad considerada rara. Ella lamentó el retraso de las autoridades para dar una solución al respecto “La vicepresidenta me dijo que no nos preocupemos que están gestionando y que tengamos paciencia. Los niños no esperan, cada día se deterioran. Ya se termina el año y es complicado para nosotros”, advirtió.
La Ley establece que el Estado garantizará el derecho a la atención especializada y gratuita a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad.
Un boceto para cuidar de la niñez a 2030
El pasado 15 de diciembre del presidente Lenin Moreno firmó el decreto presidencial para combatir la desnutrición crónica infantil en el Ecuador. Según el Gobierno darán prioridad a los cantones: Taisha, Arajuno, la Libertad, Santa Elena, Guamote y Guaranda. “Con la suma de voluntades dejaremos un compendio con rigurosidad científica de lo que debe ocurrir en gobernanza para que el país esté libre de desnutrición infantil en 2030”.