El Gobierno prepara la Ley de Defensa a la Fuerza Pública

Quito, 20 ene (La Calle). – El secretario de la Presidencia, Eduardo Bonilla, informó que el Ejecutivo prepara una ley de defensa a la fuerza pública. El anuncio se realizó tras la sentencia de tres años, impuesta al policía Santiago Olmedo por uso extralimitado de la fuerza.

«Este tema requiere que muchas aristas se revisen antes de presentar la ley. Hay un proceso de socializaciones y reuniones con expertos en el tema y esperamos, en los próximos días, presentar la ley que se llamará de Defensa Pública. Además de esta ley, el presidente ha anunciado la posibilidad de presentar una consulta popular para reformar el sistema de justicia», anunció Bonilla en entrevista con KCH FM.

Pronunciamiento de la Fiscalía

Ante las expresiones de apoyo a Olmedo del presidente Guillermo Lasso; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y la Policía Nacional, la Fiscalía respondió. «Las conductas penales se juzgan y se sancionan con independencia del cargo que pueda ostentar un procesado, sea servidor o funcionario público, o no, siempre y cuando se pruebe -más allá de toda duda razonable- que adecuó su conducta a un delito tipificado como tal en la ley”.

La institución indicó que trabaja con base en la normativa y persiguiendo delitos, no personas.

Lo último