Quito, 01 abr (La Calle). – El nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que Guadalupe Llori debería seguir en la presidencia de la Asamblea. «La estabilidad de Guadalupe Llori tiene que ser vista en el contexto de la estabilidad de la Asamblea. Nosotros lo que opinamos es que las autoridades deberían seguir, deberían mantenerse y deberían cumplir su mandato, salvo circunstancias excepcionales”, afirmó.
El ministro aseguró que no puede ser que las autoridades deban salir, porque las bancadas no se ponen de acuerdo. “En principio, nuestra posición, salvo que el asunto sea absolutamente inviable, es que las autoridades se mantengan y continúen”, sostuvo.
Reiteró que no dejarán de insistir en el diálogo y que el Gobierno del Encuentro apuesta de forma decidida a la conversación con los diferentes sectores y organizaciones políticas. Sin embargo, recordó que la Constitución le da al Ejecutivo una serie de potestades en términos institucionales y constitucionales para avanzar vía decretos y reglamentos.
Dijo que en su visión, como nuevo ministro de Gobierno, tiene un rol importante con la Asamblea, pero también con las organizaciones sociales y políticas, como los pueblos y nacionalidades. “Está claro que la Asamblea es un escenario que tiene que ser estabilizado, porque para nosotros lo más importante es la estabilidad política”, dijo.
Consulta popular
Para Jiménez, la consulta popular es efectivamente una opción. Aseguró que son tres ejes fundamentales: estabilidad política e institucional que podría suponer reformas dentro de la misma Asamblea con una cámara alta, con una cámara baja y cambios en el Consejo de Participación Ciudadana; empleo y seguridad.
“Vamos a buscar la manera de, través de la consulta, generar estos cambios normativos y también en planes de ejecución que nos permitan generar muchos mejores índices en materia de seguridad”, insistió.
Jiménez reiteró que conversarán con las cuatro bancadas legislativas en conjunto. Sin embargo, aseveró que habrá líneas que no se van a cruzar. Por ejemplo, dijo que no tienen por qué afectar el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana ni la estabilidad de la Asamblea Nacional.