Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“El gobierno no debe temer al diálogo”, responde Iza al presidente Lasso

Quito, 08 sept (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, indicó al presidente Guillermo Lasso que no debe temerle al diálogo y que deberían existir condiciones propicias para esta conversación.

“Que su gobierno no tema al diálogo, por el contrario, para una real democracia y participación debería ser con presencia de los medios de comunicación y con representantes de ambas partes. Para el diálogo necesitamos las condiciones apropiadas. No es posible que, por un lado, se haga un llamado efusivo y por el otro persiga a nuestros dirigentes y bloquea, anticipadamente, temas de la agenda”, explica Iza en el documento.

El comunicado también se refirió a las declaraciones de Lasso sobre la violencia del movimiento indígena. “Entendemos su estrategia; pues, el Movimiento Indígena del Ecuador tiene poder de movilización, estructuras territoriales, nacionales y aliados regionales. Por supuesto que no nos subestima, ya que en el marco de la unidad aglutinamos a amplios sectores organizados”.

Octubre de 2019

El mandatario también indicó que los sucesos violentos del paro de Octubre de 2019 fueron obra de la Conaie.  Acerca de las acusaciones, Iza respondió que “los organismos de DD.HH. nacionales e internacionales  señalaron que el detonante de ‘octubre 2019’ fue la violencia económica gubernamental  por una medida antipopular que generó la reacción masiva del pueblo ecuatoriano”.

Añadió que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo señalaron  a varios exfuncionarios de Estado como el expresidente Lenín Moreno; la exministra de Gobierno, María Paula Romo y el exministro de Defensa, Oswaldo Jarrín como presuntos responsables de represión y uso excesivo de la fuerza. El Gobierno y la Conaie no tienen una fecha tentativa para un próximo diálogo.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...